La tiradora Francisca Crovetto estaba atenta ayer a la comunicación que en la tarde iba a hacer el Mindep respecto del ganador del Premio Nacional del Deporte 2019, como presidenta de la Comisión de Deportistas. Asegura que fue “una sorpresa” recibir el llamado de la ministra Cecilia Pérez y escuchar su nombre como ganadora por unanimidad.
Desde 2002 que el Estado hace este reconocimiento, diferenciándose del Mejor de los Mejores, que entregan los Periodistas Deportivos (CPD) y que premia rendimiento, y del galardón que da el COCh, por un logro. El premio entrega 245 UTM, unos $12.340.000, y fue definido por una comisión integrada por la ministra Pérez; la directora del IND Sofía Rengifo; los congresistas Sebastián Keitel y Yasna Provoste y el presidente del CPD, Danilo Díaz.
Por sus resultados en 2019, se perfilaban como ganadores el golfista Joaquín Niemann, campeón de un torneo del PGA Tour, primer chileno en conseguirlo; el tenista Christian Garin, ganador de dos certámenes del ATP; o la futbolista Christiane Endler, tercera mejor arquera del mundo.
Los nombres de los candidatos nacen de postulaciones hechas por el COCh, el Comité Paralímpico, las federaciones y la Confederación Deportiva de la Defensa Nacional. Desde varias federaciones, sin embargo, aseguraron no tener conocimiento de esta posibilidad. “Nadie nos ha invitado a postular a alguien”, explica Sergio Elías, presidente del Tenis. Mientras que desde la Federación de Golf manifestaron que no se referirán hasta conocer más en detalle el asunto.
La comisión se inclinó por Crovetto y sus medallas de plata en los Panamericanos de Lima y en dos en Copas del Mundo, alcanzando el tercer lugar del ranking mundial. “Francisca es una deportista ejemplar, con una trayectoria que la avala en una disciplina en la que se requiere una especialización extraordinaria”, dijo la ministra Pérez. En la comisión aclaran que el galardón no solo premia una campaña. “Se otorgará al deportista o equipo (…) que en el año calendario anterior se haya distinguido por sus resultados competitivos o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud”, dice el reglamento.
Así lo ve la misma Crovetto: “Leyendo la definición de qué consiste el premio y también por las palabras de la ministra, aparte de ser un premio que ensalza los resultados, tiene que ver con una trayectoria deportiva y ser un ejemplo a la sociedad y con mucha humildad digo que llevo una década dedicada al alto rendimiento. Hace 10 años que conseguí mi primera clasificación olímpica, he ganado medallas en tres Juegos Panamericanos consecutivos, además de lo hecho en 2019”.