“¿Cuál es el Chile que queremos?”: el intenso y acalorado debate que marcó la audiencia entre la U y Colo Colo

Maximiliano Falcón

La corte de apelaciones del fútbol nacional ratifica el rechazo a la denuncia azul. En los alegatos, sin embargo, se vivió una serie de acusaciones y peticiones que encendieron los ánimos.



Colo Colo puede celebrar en tranquilidad. La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó “en todas sus partes”, el dictamen de la Primera Sala que rechazó la denuncia interpuesta por Universidad de Chile por el eventual desacato de los albos a la sanción sobre Jorge Almirón.

El fallo vuelve a ser dividido: 3-2 en favor de confirmar lo resuelto por la Primera Sala, que preside Exequiel Segall. El voto de Claudio Guerra dirimió en favor de los albos. Ernesto Vásquez y Mauricio Olave estaban por acoger el recurso de la U.

La jornada de alegatos comenzó a primera hora del lunes. El Cacique presentó una solicitud para suspender la audiencia acusando que el desacato no era apelable tras el fallo de la Primera Sala. Sin embargo, la Segunda Sala desestimó el escrito y ordenó a ambos clubes presentarse a las 19 horas en Quilín.

El ambiente en Quilín era tenso. Más allá del festejo por la corona obtenida en Copiapó, en los dirigentes del elenco de Macul existía nerviosismo. Colo Colo se hizo presente con Daniel Morón, el gerente deportivo, Alejandro Paul, gerente general del club y el abogado Jorge Carrasco. En Azul Azul, en tanto, asistieron los juristas José Ramón Correa y Jorge Arredondo, sin la presencia de ningún dirigente.

En Blanco y Negro recusaron, de entrada, a tres de los cinco integrantes de la Segunda Sala. Por pedido de la dirigencia que comanda Aníbal Mosa, quisieron que el presidente Ernesto Vega junto a Claudio Guerra y Mauricio Olave se restaran del proceso. ¿La razón? Su supuesta afición por Universidad de Chile.

El Tribunal de Disciplina desestimó la denuncia azul en su Primera Sala.
El Tribunal de Disciplina desestimó la denuncia azul en su Primera Sala. Foto: Photosport

La petición generó molestia entre los miembros del Tribunal. Guerra, el mismo que terminó definiendo a favor del Cacique, tiró su currículum sobre la mesa y aseguró que nadie podría dudar de su profesionalismo por su basta trayectoria en la actividad. Más allá de los deseos, nadie se restó de la toma de decisiones.

La exposición de José Ramón Correa marcó el inicio de los alegatos. Duró cerca de 20 minutos, en los que principalmente se apeló a los valores del deporte. “¿Cuál es el Chile que queremos? Me hago esa pregunta frente a todo lo que está sucediendo. ¿Queremos un Chile que haga trampa, que la avale?”, fueron una de sus intervenciones. Su exposición apuntó a exhibir nuevamente los videos en los que Jorge Almirón supuestamente se comunicaba con sus asistentes para dar instrucciones, pese a estar sancionado.

Posteriormente vino la defensa de Jorge Carrasco. El abogado de Cacique entró en la misma línea de su contrincante, pero apelando a la justicia deportiva. “¿Qué Chile es el que queremos? También cabe preguntarse ¿Cuál es el fútbol que queremos? Eso es una excelente pregunta. El país y fútbol que todos queremos es uno en el que los partidos y campeonatos se ganen dentro del campo de juego, con resultados deportivos, no con dos clubes que se ayudan para ganar por secretaría”, contratacó. Además, cuestionó que a media hora de cada audiencia de la Primera Sala se filtraran videos por la prensa, uno de ellos en El Deportivo.

Ambas partes volvieron a exponer sus pruebas y defensas, muy similar a lo ocurrido en la Primera Sala. La U hizo ahínco en la presencia de un tablet y un Walkie Talkie en la banca. En Colo Colo apuntaron que esto no se incorporó en la denuncia y que cada vez se iban agregando más elementos, algo prohibido en este tipo de instancias judiciales.

Casi a las 21 horas, la Segunda Sala informó la decisión. Lo hizo casi dos horas después de los alegatos. “Conforme la audiencia realizada con esta fecha, con la presencia de la parte apelante, Universidad de Chile, y del denunciado Colo Colo, integrantes de esta Segunda Sala debidamente habilitados; Ernesto Vásquez, quien presidió, Jorge Ogalde, Claudio Guerra, Bruno Romo y Mauricio Olave; habiendo sido oídos todos los intervinientes, el tribunal sesionó privadamente a efectos de deliberar y exponer un veredicto dada la urgencia en contar con una decisión en esta causa, el que es notificado en el día de hoy, difiriéndose el razonamiento y los detalles de la sentencia para los próximos días”, consiga el veredicto.

La conclusión es concreta. “Que atendido lo expuesto, la SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL AUTÓNOMO DE DISCIPLINA DE LA A.N.F.P. ha resuelto en fallo dividido CONFIRMAR en todas sus partes la sentencia en alzada de fecha 5 noviembre 2024, como se detallará fundadamente en la sentencia definitiva que se remitirá oportunamente”, consigna.

Este martes, en tanto, Universidad de Chile avisó que continuará sus alegatos en el TAS. “Las decisiones que tomen los tribunales, las vamos a respetar. Pero la postura nuestra es que Colo Colo hizo trampa y que Jorge Almirón estando suspendido, dirigió, y esperamos que el TAS acoja nuestra demanda y determinen lo que ellos estimen justo. Pero si me pregunta, claramente es que no sean campeones de este torneo”, dijo José Ramón Correa, el abogado de Azul Azul.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.