Ayer arribó procedente de Teotihuacán, México, el fuego panamericano, que le dará vida a tres antorchas que recorrerán simultáneamente el país a partir de mañana, para unirse el 20 de octubre en el pebetero del Estadio Nacional y así dar por inaugurados oficialmente los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La llama fue entregada al Presidente de la República Gabriel Boric, en una ceremonia en el Cerro Santa Lucía, donde participaron diversas autoridades y deportistas, para luego iniciar la cuenta regresiva para el evento polideportivo más importante de la historia del país.
“El olimpismo representa la paz, el encuentro, el diálogo, la disciplina, la justicia y la competencia en buena lid. Todo eso se refleja en esta llama. Cumplimos esta tarde con la misión de dividir el fuego en tres antorchas, las que vamos a llevar a cada parte del territorio nacional”, expresó el Primer Mandatario.
Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, no escondió su emoción frente al importante hito vivido. “Este fuego viene de Mexico. Lo fuimos a buscar con una tremenda fiesta. Este fuego nuevo viene a iluminar Santiago 2023 y representa muchísimo más que la lumbre”, destacó.
Por su parte, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se mostró muy emocionado. “Estamos muy cerca de cumplir el sueño del deporte chileno, porque nuestro deporte se merece muchas cosas. Este evento es una de las cosas que se merece. Siento mucho orgullo, aunque aún no nos damos cuenta de lo que vamos a empezar a vivir a partir del 20 de octubre”, señaló.
En tanto, las autoridades se desplegarán por esas tres rutas. Por ejemplo, la ministra del Interior Carolina Tohá viajó a Visviri junto con el director ejecutivo de Santiago 2023 Harold Mayne-Nicholls, mientras que la ministra secretaria general de gobierno Camila Vallejo se trasladó con el presidente del Comité Olímpico Miguel Ángel Mujica a Puerto Toro; y el ministro del Deporte Jaime Pizarro se desplazó a Isla de Pascua junto a la directora del COCh Leslie Cooper.
El recorrido de la llama
A continuación las fechas y lugares por donde pasará el fuego panamericano:
- 2 de octubre: Visviri, Puerto Toro e Isla de Pascua.
- 3 de octubre: Arica y Punta Arenas.
- 7 de octubre: Iquique, Pichilemu y Coyhaique.
- 8 de octubre: San Pedro de la Paz/Concepción y Puerto Montt.
- 9 de octubre: Antofagasta.
- 10 de octubre: Valdivia.
- 11 de octubre: Temuco.
- 12 de octubre: Copiapó.
- 13 de octubre: La Serena/Coquimbo.
- 14 de octubre: Chillán.
- 15 de octubre: Rancagua y Viña del Mar/Valparaíso.
- 16 de octubre: Talca.
- 17 de octubre: Santiago Norte, Santiago Poniente y Santiago Sur.
- 19 de octubre: Santiago Centro.
- 20 de octubre: las tres llamas encendidas confluyen en una y llegan como un solo gran fuego a encender el pebetero del Coliseo del Estadio Nacional.