La boxeadora argelina Imane Khelif está en la final de la categoría de menos de 66 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se enfrentará a la china Liu Yang por la definición de la medalla de oro. Este combate, uno de los eventos más esperados en la recta final de la cita de los cinco anillos (finalizan este domingo), llega en medio de la gran polémica que ha rodeado a la deportista africana desde que comenzó su participación en Francia.
Khelif, de 25 años, ha sido objeto de cuestionamientos acerca de su elegibilidad debido a una descalificación en el último Mundial. La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) manifestó en aquella ocasión que la deportista no cumplía con los criterios para participar en una competencia femenina, aunque pudo entrar en el cuadro del evento olímpico.
Su presencia en los JJ.OO. arrancó venciendo a la italiana Angela Carini, quien se retiró del cuadrilátero a los 46 segundos de iniciado el combate. Las declaraciones de Carini sobre la intensidad de los golpes de Khelif generaron dudas respecto a la condición hormonal de la argelina, recordando su descalificación anterior en el Mundial.
Pese a la polémica que se generó, con un encendido debate en las redes sociales, el Comité Olímpico Internacional (COI) respaldó la presencia de Khelif en la competencia, asegurando que todos los deportistas cumplen con las normas de elegibilidad establecidas por la organización. Posteriormente, la africana superó a la húngara Anna Luca Hamori y la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
En el medio de la vorágine que se generó por su situación, Khelif hizo sus descargos en una entrevista. “Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la carta olímpica, para que se abstengan de acosar a los atletas, porque esto tiene consecuencias enormes”, emitió en la cadena SNTV. “Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas, puede dividir a las personas, y por eso les pido que se abstengan de acosar”, añadió.
¿A qué hora es y dónde ver la final del boxeo?
La final del boxeo femenino está programada para este viernes 9 de agosto, a las 16.51 horas de Chile (22.51 horas de París), en el Estadio Roland Garros. Esta disciplina se podrá ver en vivo a través de Claro Sports, mediante su canal de Youtube. Otras alternativas para sintonizar esta señal es Mega GO y DGO, en streaming. En televisión abierta, el canal que cuenta con los derechos de transmisión es Chilevisión.