La última fecha del Torneo Nacional encendió la lucha por el título. El triunfo de Colo Colo ante Cobresal y la derrota de la U frente a Deportes Iquique cambió el parámetro de la recta final torneo. Hoy es el elenco de Macur es el único equipo que depende de sí mismo para salir campeón, desplazando a los estudiantiles de ese privilegiado sitial.
La razón de ello es que si bien los azules siguen siendo punteros y superan a su archirrival por siete unidades (55 contra 48), han jugado tres partidos más que los dirigidos por Jorge Almirón. O sea, la teoría dice que si el Cacique obtiene los nueve puntos que tiene pendientes se queda con el primer lugar del escalafón criollo y enfrenta las últimas tres fechas con un margen de dos unidades a favor.
En el Cacique, sin embargo, mantienen la calma. No quieren celebrar antes de tiempo y asumen que deben vencer a sus próximos rivales Y ya hay fecha para que ambos conjuntos enfrenten la recta final con el mismo número de cotejos, aunque esto hará que la programación sea mucho más exigente con los liderados por Arturo Vidal que con los encabezados por Marcelo Díaz.
Todo comienza este jueves, cuando Colo Colo comience a ponerse al día y reciba a Universidad Católica en el estadio Monumental (20 horas). Enfrentamiento de alto nivel de dificultad, pues los cruzados necesitan ganar para seguir en la lucha por un pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores (para ello debe quedar primera o segunda) o al menos asegurar el Chile 3 (hoy pelea ese cupo con los Dragones Celestes pues ambos tienen 42 unidades).
Luego, el fin de semana y si los puntos quedan en Macul, los laicos saldrán a enfrentar a Unión La Calera (sábado, 17:30 horas) con la presión de que su ventaja se redujo a a cuatro positivos. Algo que podría mantenerse o variar al día siguiente, cuando los albos reciban a Audax Italiano (17:30 horas).
Más, pase lo que pase en la vigésimo séptima fecha, aún quedan unidades dando vuelta. El domingo 13 de octubre, Palacios, Falcón y compañía viajan a la región del Bío Bío para disputar ante Huachipato el emparejamiento que fue suspendido por los temporales que afectaron al país en agosto pasado.
Y todo quedará saldado el miércoles 16 de octubre, cuando a partir de las 19 horas, el Cacique visite a La Calera en el Nicolás Cahuán. En resumen, ese día se sabrá si los concesionados por Blanco y Negro fueron o no capaces de quitarle la punta a los administrados por Azul Azul y enfrentar las últimas tres fechas con cierto margen de ventaja.
Pero no hay que olvidar que antes tiene que ganarle a la UC y a dos escuadras que están peleando su permanencia en la Primera División. Luego ambos no la tienen fácil. La U visita a la Católica, viaja a Chillán a jugar con Ñublense y termina como anfitrión ante Everton.
Por su parte, su clásico contrincante será recibido por Palestino, luego acogen a Iquique y terminan su participación ante Deportes Copiapó en el norte de nuestro país (fechas aún sin programación oficial).