¿Cuántos países lo han logrado?: Argentina va por la histórica marca de ganar un Mundial tras perder en el partido inaugural

El equipo de Lionel Scaloni buscará ser la segunda selección en ganar el Mundial tras haber debutado con una caída en el certamen. España, en 2010, es el único elenco que lo ha conseguido.



La derrota 2-1 ante Arabia Saudita en el debut puso un enorme signo de interrogación acerca de lo que Argentina podía hacer en el Mundial de Qatar. Sin embargo, con el correr de los partidos y la aparición de Lionel Messi, la Albiceleste está a solo 90 minutos de coronarse por tercera vez en su historia y, de paso, alcanzar a España, hasta ahora el único equipo que logró gritar campeón a pesar de haber caído en su estreno.

Los hispanos vivieron esta experiencia en Sudáfrica 2010, donde perdieron por la cuenta mínima en su primer partido ante Suiza. Luego, se recuperaron con una victoria 2-0 sobre Honduras y amarraron su clasificación derrotando por 2-1 al Chile de Marcelo Bielsa, en un historiado partido, donde se habló de un supuesto pacto de no agresión, una vez que ambas selecciones se dieron cuenta de que el resultado les servía para avanzar a octavos de final.

En las fases de eliminación, el equipo de Vicente del Bosque estuvo intratable y despachó a Portugal, Paraguay, Alemania y a Países Bajos (Holanda, en ese entonces). Lo curioso es que a todos estos rivales los venció por 1-0, siendo lo más recordado esa inolvidable final del 11 de julio, donde, con el agónico gol de Andrés Iniesta en el minuto 116, lograron bajar su primera estrella.

En total, solo tres países han sido campeones perdiendo partidos en la fase de grupos. Dos veces Alemania (1954 y 1974) y la propia Argentina (1978). El caso de los teutones es uno de los más llamativos, pues en Suiza 54 coincidieron con Hungría en el Grupo 2 de la cita. Se enfrentaron en el segundo encuentro y el resultado terminó con una impresionante goleada 8-3 de los magiares, que contribuyó a que se convirtieran en la segunda peor defensa del torneo, con 14 tantos en contra, dos menos que Corea del Sur. Sin embargo, a pesar de esta dura afrenta, la RFA se recuperó y se desquitó nada menos que en la final frente a ese mismo adversario, imponiéndose por 3-2, luego de ir abajo 0-2 en los primeros ocho minutos.

Veinte años después, la Alemania Federal cayó en su tercer partido de la fase de grupos ante la Alemania Oriental. El resultado permitió que ambas selecciones avanzaran a la siguiente ronda y la selección chilena se quedara al margen tras empatar sin goles ante Australia bajo un diluvio en el Estadio Olímpico de Berlín. A la postre, la RFA se quedaría con la corona tras batir a la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.

En 1978, Argentina se convirtió por primera vez en campeón del mundo. Sin embargo, tuvieron un inicio algo dubitativo y en el tercer partido de la fase de grupos cayeron por 1-0 ante Italia en el Monumental. De todos modos, el equipo de César Luis Menotti se recuperó y en la ronda siguiente, que también se jugaba por grupos, logró una milagrosa clasificación tras la historiada goleada 6-0 ante Perú en Rosario, que le permitió avanzar por diferencia de goles a las semifinales, dejando a Brasil en el camino.

De ahí en adelante y exceptuando el caso de España en Sudáfrica 2010, todas las selecciones ganaron la corona invictas. Eso sí, hubo casos curiosos, como el de Italia en 1982, que pasó la primera fase con solo tres empates, para luego destaparse en la fase final de la mano de Paolo Rossi.

Argentina sueña con emular a la Roja europea, aunque si no llegara a hacerlo podría revivir el viejo fantasma de Italia 90, cuando se vieron sorprendidos en el estreno frente a Camerún y llegaron a la final, la que perdieron con el polémico penal convertido por Andreas Brehme, a cinco minutos del final, y que transformó automáticamente al árbitro mexicano Edgardo Codesal en persona non grata para los transandinos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.