¿Cuántos son? ¿Cómo les ha ido? El listado de chilenos que jugaron en River Plate al que se sumará Gonzalo Tapia
El ariete formado en Universidad Católica tiene un acuerdo con el elenco millonario para firmar por cuatro años. El delantero será el noveno jugador nacional que pasa al equipo transandino.
Gonzalo Tapia se sumará a la legión de futbolistas que han pasado por River Plate. El atacante tiene un acuerdo con el elenco que dirige Marcelo Gallardo, en el que firmará por los próximos cuatro años. Además, pese a terminar contrato con la UC, los cruzados se quedarán con el 20% de su pase y recibirán US$ 1,1 millón. De esta forma, el delantero formado en San Carlos de Apoquindo se transformará en el noveno futbolista nacional que llega al equipo de la banda sangre. Los más exitosos han sido Marcelo Salas y Paulo Díaz. El Matador, de hecho, ostenta la condición de referente, sobre todo, por lo hecho en la segunda mitad de la década de los 90, su primera etapa en el barrio de Núñez.
El ariete llegó a Buenos Aires proveniente de la U. Antes había estado cerca de Boca Juniors, pero Carlos Bilardo le bajó el pulgar. “Llega mi representante en ese momento y me dice ‘Marcelo, hay una opción de Boca’. Ya venía de dos o tres años en la U, fue a mitad de año el 96 y me quería ir, quería buscar otras opciones, probarme en otro nivel de juego y me quería ir”, contó el Matador al medio Catenaccio Sport.
“El acuerdo económico no estaba. Yo me reúno y me dicen vamos a préstamo. Yo, con mi representante al lado, digo ‘no, yo no vengo a préstamo. O me compran o no. Porque si vengo a préstamo por tres meses y me pasa algo, me vuelvo a Chile y no salgo nunca más. Bilardo me dice ‘mañana a las 10 entrenamos’ y yo le digo que no puedo entrenar, que no he firmado un contrato. ‘Si mañana me traen el contrato y me compran, voy a entrenar mañana. Pero si no, no’”, relató el exariete.
“Le preguntan a Bilardo ‘qué hacemos. Lo compramos o no lo compramos’. Y ahí Bilardo dice no: ‘Nunca un chileno ha triunfado acá’. Esa es la frase”, sentenció el otrora atacante. Lo cierto es que Salas logró triunfar en Argentina. “Después de un tiempo me encontré con Macri y me dice, bien en forma argentina: ‘Marcelo, has sido el mayor dolor de huevos que he tenido’. Le pregunto por qué: ‘Porque no te compramos’”, aseguraba el tercer goleador histórico de la Roja.
“Al final me hicieron un favor, porque llegué a River en un momento espectacular, un equipazo. En ese momento Boca era una gran institución, lo que quieras, pero no estaba en un nivel importante, estaba con muchos problemas internos y también de club. Entonces lo mejor que me pasó fue llegar a un buen equipo y una institución bien armada”, finalizó el Matador en su relato. Su primer gol del otro lado de la cordillera fue, precisamente, en un Superclásico ante Boca Juniors, en La Bombonera, luego de que el cuadro millonario pagara US$ 3.2 millones por su carta. Finalmente, en la suma de sus dos etapas, Salas hizo 48 goles en 116 partidos con el elenco millonario. Ganó tres títulos de Primera División y una Supercopa Sudamericana.
El Bombero Díaz
Si bien el 2024 fue un año agraz para Paulo Díaz y ahora le buscan la salida de River Plate, no hay dudas que en la suma tiene más buenas que malas con la casaca del equipo transandino. El 31 de julio de 2019, llegó al equipo transandino por 4 millones y medio de dólares por el 70% de su pase. En ese momento, los de Gallardo eran vigentes campeones de la Copa Libertadores.
Hasta ahora, ha disputado 184 encuentros con la casaca del cuadro albirrojo y tiene seis títulos. Entre ellos, dos de Primera División. Ha sido capitán de la escuadra. Hoy es considerado uno de los referentes del plantel. Incluso obtuvo la nacionalidad argentina para no ocupar cupo de extranjero. “Argentina le abrió las puertas. El ama a River. Mi nieto, Agustín, también. La familia es toda de River. Ya lleva cinco años. Le quedan tres años y medio más de contrato”, explicó en su momento Ítalo Díaz, padre de Paulo, a El Deportivo.
“No hay nada que cuestionar. El hincha argentino lo posiciona allá arriba y él siempre ha tenido los pies sobre la tierra. Debe ser uno de los extranjeros con más partidos en la historia de River. Y ahora se nacionaliza para abrirle un cupo al club”, profundizaba el exseleccionado nacional.
Nombres insignes
Otro emblemático jugador chileno que pasó por River es Alexis Sánchez. El Niño Maravilla estuvo una temporada, jugó 31 partidos, hizo cuatro goles, dio tres asistencias y ganó un certamen de Primera División transandino. Dejó una buena imagen, pero no alcanzó a transformarse en un referente. Su nombre ha sido vinculado al equipo de la banda sangre en varias oportunidades desde su salida.
De atrás hacia adelante en el tiempo, el listado de nacionales en River Plate lo completan Ascanio Cortéz (1939-40), Eladio Rojas (1963-64), Marcelo Salas (1996-98; 2003-05), Alejandro Escalona (2001-02), Cristián Álvarez (2005-07), Alexis Sánchez (2007-08), Marcelo Larrondo (2007-08; 2016-18) y Paulo Díaz (2019-presente).
Además, como entrenador pasó Manuel Pellegrini, entre 2002 y 2003. El Ingeniero logró un 60.61% de rendimiento en el equipo millonario y sumó un título de Primera División.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.