Marcelo Bielsa ha dado mucho que hablar desde su llegada al Leeds United, equipo de la Football League Championship. Y aunque hace algunos meses la presencia del argentino ganó notoriedad en el país británico por protagonizar un caso de espionaje que dio la vuelta al mundo, no es solo por eso que el exentrenador de la Roja ha sido protagonista. Guillem Balagué, periodista español que trabaja para la BBC, acompañó durante cuatro días al equipo inglés y reveló detalles sobre el método del rosarino y el cambio cultural que ha generado en el funcionamiento del club de Yorkshire del Oeste.
Balagué reveló como Victor Orta, director deportivo del Leeds, persiguió a Bielsa para que se hiciera cargo de la dirección técnica del equipo. En primera instancia, le dejó un recado en su contestadora. Semanas después, lo visitó en su hogar y el argentino ya había visto cinco partidos del equipo. En su segunda visita a la residencia del rosarino, revela el citado columnista, esta vez junto a Angus Kinnear, director ejecutivo del club, ambos se llevaron una sorpresa. "Ninguno de los dos podía creer hasta qué punto Bielsa ya se había sumergido en todo lo relacionado con el Leeds".
Bielsa no tuvo muchas dudas al momento de tomar una decisión sobre llegar o no al banco del club. Eso sí, antes se aseguró de que se cumpliría todo lo que él solicitara. "Se unió debido a la historia del club, porque está en Inglaterra, una tierra de fútbol donde quería probarse a sí mismo, y sobre todo porque recibió garantías de Radrizzani, Orta y Kinnear que todo lo que Leeds prometiera, lo cumplirían", explica el medio. "Nos dice mucho sobre el hombre. Con Bielsa se trata de relaciones personales y confianza mutua", agrega.
Pese a que el episodio del espionaje (ocurrido en enero de este año en la previa del partido ante el Derby County) empañó un tanto el buen momento por el que pasaban los Blancos de Elland Road, el periodista español destaca el peculiar estilo del Loco. "Ese es Bielsa en este momento: un hombre haciendo las cosas de manera diferente. Es único en su enfoque detallado de todo lo relacionado con el juego", destaca.
Además, para Balagué, el entrenador ha modificado la cultura del día a día del Leeds. "Mucho se hizo de una historia sobre jugadores hechos para recolectar basura cerca del suelo. Se hizo para que pudieran darse cuenta de que el mundo no estaba formado por personas que vivían en burbujas elitistas y privilegiadas, sino seres humanos 'normales' que tenían que trabajar muy duro y con frecuencia hacer cosas que preferirían no hacer", ejemplifica el comunicador en su texto.
"Se trata de establecer altos estándares que permanecerán en el club mucho después de que él se haya ido. Él ha cambiado la cultura de Leeds para siempre", añade.
Bielsa también ha tomado medidas para las concentraciones del equipo, las cuales van de la mano con su filosofía. "Se han colocado luces de lectura específicas en las habitaciones e incluso se han cambiado las posiciones de las tomas de luz porque no estaban perfectamente rectas en las paredes. Y luego está esa chimenea, instalada para tratar de crear esa sensación hogareña", puntualiza el periodista de la BBC.
El propio Loco conversó con el periodista durante su estadía en Leeds. "Tengo dentro de mí la capacidad de ser apasionado, pero no solo del fútbol. Si mañana no puedo emplear esa capacidad de pasión en el fútbol, lo colocaré en otro lugar", dijo el adiestrador.
En cuanto el ambiente que ha generado la llegada del argentino de 63 años a Inglaterra, Balagué manifiesta que es un capítulo del que todos quieren participar: "Desde la gente de la oficina hasta los que cuidan las instalaciones, todos quieren ser parte de lo que está sucediendo. Hay un zumbido en el club: se sienten participantes de algo especial".
Por último, el reportero ejemplificó con un encuentro de Bielsa con Pep Guardiola la influencia del entrenador nacido en Rosario en el fútbol mundial. "Todos los que trabajan con él son mejores jugadores y los equipos son mejores. Esta es la razón por la que es un técnico especial y una persona especial. Conoce el juego y lo lee como unos pocos entrenadores en el mundo", dijo hace unos meses el actual DT de Claudio Bravo en el Manchester City.