Cuatro medallistas de oro y varios postulando: los deportistas de Santiago 2023 que se adjudicaron un departamento en la Villa Panamericana
A través de subsidios, varios exponentes nacionales que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos adquirieron uno de los inmuebles. Hasta ahora cuatro atletas tendrán su departamento y otros 12 están en etapa de postulación.
El pasado viernes 24 de mayo se vivió un hito importante con relación al legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023: la entrega oficial de los departamentos de la Villa ubicada en Cerrillos, que albergó a más de 6 mil deportistas de diversas disciplinas en los 1.355 departamentos que están divididos en 17 torres. Un lugar en el que se alojaron los deportistas que participaron en el megaevento polideportivo más importante de la historia del país y que verá el regreso de algunos de ellos para vivir ahí. Hoy, sin embargo, este último se ha convertido en el hogar de decenas de familias de la Región Metropolitana que se conoce como Ciudad Panamericana.
Hasta hace unas semanas, según el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), hasta la fecha el 90% de los departamentos han sido vendidos, de los cuales se han entregado 119, es decir, el 8,7% del total. “Estas cifras varían cada semana ya que se ha ido entregando de manera paulatina previo a su inauguración”, agregan. Y es que, en efecto, el gobierno prepara prontamente el corte de cinta 2.0 del sector, ahora como epicentro habitacional.
Varios deportistas, que soñaron y destacaron en los Panamericanos, vuelven al lugar que tantas alegrías le trajo. Es el caso del patinador Emanuelle Silva, oro y bronce en la cita; el medallista de plata en karate Tomás Freire; la paratenimesista Tamara Leonelli, oro y plata; y Camilia Campos, doble oro en para powerlifting. Todos ellos se adjudicaron uno de estos inmuebles mediante postulación al subsidio habitacional, tal como lo hicieron las otras familias beneficiadas.
En ese sentido, un emocionado Emanuelle Silva agradeció la posibilidad, a través de un discurso: “Quiero expresar mis más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que hicieron posible este sueño para nosotros. No solo contamos con instalaciones deportivas de primer nivel, sino que algunos atletas hemos visto realizado otro sueño, el tener una vivienda propia. Nuestro compromiso será continuar entrenando con más fuerza para representar a nuestro país”.
Al ser consultado por El Deportivo, el patinador ahonda en sus pensamientos. “Es una sensación realmente única. Mientras me dirigía a recoger las llaves, mi mente se inundó de recuerdos. Ahora, el hecho de poder vivir aquí, en una vivienda tan espectacular, es increíble. Recordaré esas sensaciones durante mucho tiempo. La energía de la zona, con todos los atletas soñando en representar lo mejor de sus países, quedará grabada en mí. Vivir en un lugar donde todos experimentamos tantas emociones será verdaderamente espectacular”, afirma.
Para el ministro del Deporte Jaime Pizarro este hecho significa mucho, pensando en el futuro. “Uno de los grandes sellos de este gobierno será el legado material e inmaterial de Santiago 2023. Que deportistas que hayan obtenido grandes logros en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puedan vivir en la Villa, es muy significativo”, destaca.
“Qué mejor incentivo al deporte para esa comunidad que tener a medallistas a nivel continental como vecinos. Y qué más trascendente que parte de esta Villa que recibió a estos ganadores y ganadoras se transforme en su casa, en su hogar, en su espacio familiar, de manera definitiva”, añade.
Más postulantes
“Nosotros queríamos que este acto fuera un momento de entrega de llaves para las familias, pero también que fuera un momento de destacar a aquellos deportistas, con mayores necesidades, que sacaron medallas de oro o medallas de plata en los Juegos Panamericanos o Parapanamericanos”, recalcó el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes.
Tomando el ejemplo y las palabras del titular del MINVU, existe un grupo de 12 deportistas, que han manifestado su interés en distintos grados de postular a una de estas viviendas, cuya construcción contempló todas las adaptaciones necesarias para que fuesen habitadas también por personas en situación de discapacidad, tal como las deportistas paralímpicas que obtuvieron el beneficio.
Hasta ahora, eso sí, aclaran desde Vivienda y del Mindep que todos los exponentes que han manifestado su interés lo han hecho siguiendo las mismas normas de postulación que han debido cumplir los demás beneficiarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.