Cuenta regresiva: los candidatos que luchan por ser abanderados en Santiago 2023
El voleibolista Esteban Grimalt es el principal candidato para llevar el emblema nacional en el acto inaugural de los Juegos Panamericanos, que se anunciarán hoy. Otra opción es Joaquín Niemann, uno de los deportistas más connotados de la delegación.
A poco menos de dos meses para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, comienzan las definiciones. Este lunes se conocerá al abanderado del Team Chile y hay varios nombres que asoman entre las opciones. Algunos corren con ventaja para recibir el honor de encabezar a la representación nacional.
A priori, el gran favorito es el voleibolista de playa Esteban Grimalt, quien, junto a su primo Marco, ganaron la medalla de oro en Lima 2019. Además, ambos se adjudicaron el Premio Nacional del Deporte 2022. A sus 32 años, encarna los valores que justificarían la designación y le daría un nuevo honor a su familia en este ámbito, puesto que su dupla en el campo de juego fue uno de los abanderados nacionales en Tokio 2020.
Hay otros nombres destacados del deporte nacional que irrumpen como alternativas. Uno de ellos es Joaquín Niemann. El golfista nacional no ha tenido su mejor año en el LIV, pero el reconocimiento planetario que detenta le da un estatus diferente. Al igual que los Grimalt, es uno de los candidatos a darle una medalla al país. Su compañero de equipo, Mito Pereira, también parte de la primera línea de este deporte y del millonario tour, no está en Santiago, por lo que su elección se ve lejana.
Una lista con prestigio
En el listado de potenciales abanderados también está la tiradora nacional Francisca Crovetto, quien logró una medalla de plata en los últimos Panamericanos. La chilena hace algunos días aseguró su presencia en los próximos Juegos Olímpicos, siendo la primera nacional en clasificar a París 2024. Días después lo logró también María José Mailliard. En el caso de la tiradora de modalidad skeet, se trataría de una instancia conocida, ya que en los últimos Juegos Olímpicos fue la escogida junto a Marco Grimalt.
Otra emblema nacional es Kristel Köbrich, quien hace algunos días se refirió a la relevancia de Santiago 2023 para el deporte criollo. “Va a ser un evento muy importante. Ojalá que todos vibren con nosotros, se alegren con nosotros. Es un honor representar a nuestro país”, señaló en un evento de Antofagasta Minerals, empresa de la cual es embajadora.
El evento de apertura de los Juegos Panamericanos se llevará a cabo el próximo 20 de octubre, en el Estadio Nacional. Allí aparecerá la delegación nacional, comandada por alguno de los deportistas que han sido mencionados. También pueden ser otros, como Yasmani Acosta, quien, en diálogo con El Deportivo, expuso su objetivo en el megaevento.
“Mi meta es poder estar en una final con Mijaín López. Debo prepararme bien para competirle a él, pues se convirtió en el mejor luchador de la historia. Es una leyenda de este deporte, el mejor de todos los tiempos (...) Tuve la oportunidad de estar en Lima 2019, eran importantes, pero al ser acá en Chile va a ser mucho más relevante, porque vamos a crecer en cultura deportiva. Entonces la imagen que uno puede dejar como deportista al resto de chilenos es buena. Que se motiven con las participaciones de todos y que vivan y sientan lo que nosotros vivimos. Estamos en casa y más chilenos van a tener el acceso a poder ver los Juegos”, decía el luchador.
Finalmente, otra opción, pero más lejana, es darle la bandera a la joven karateca Valentina Toro, quien vivirá sus primeros Panamericanos, luego de no haber podido participar en Lima 2019. “Mi meta es ganar Santiago 2023″, dijo la deportista a La Tercera, en 2022.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.