Curicó Unido volvió al triunfo y sigue soñando con mantener la categoría. El conjunto tortero doblegó por 2-3 a Unión La Calera, que terminó el Torneo Nacional como subcampeón, y superó momentáneamente a los papayeros en la tabla ponderada. Si los de la Cuarta Región no suman de a tres este domingo ante Audax Italiano, los albirrojos evitarán el partido por el descenso. También lo harán en caso de que Coquimbo Unido termine como colista de la clasificación anual.
El Nicolás Chahuán fue el escenario de un partido extraño, que en un principio estuvo lejos de reflejar en el marcador lo que se vio en la cancha. Pese a que los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda se adueñaron de las acciones desde el arranque y se fabricaron opciones claras para adelantarse en el marcador, fueron los forasteros los que se fueron al descanso con un 0-2 a favor. Dos llegadas y dos goles. Eficacia pura, de esa que no consiguió Andrés Vilches, en los 17′, cuando Nicolás Stefanelli lo dejó solo frente a Fabián Cerda, quien evitó la conquista.
Lo cierto es que la escuadra que adiestra Martín Palermo supo golpear en los momentos justos. Primero lo hizo con Sebastián Jaime, quien conectó un centro desde la derecha con un cabezazo que sorprendió al meta Alexis Martín Arias. Y luego con Pablo Parra, el encargado de ejecutar con éxito un penal que nació de una absurda falta de Yonathan Andía sobre el autor de la apertura de la cuenta. Curicó, sin brillar, lograba ponerse arriba.
Pero los cementeros despertaron en el amanecer del complemento. Un gol de Vilches volvió a meter a los de la Quinta Región en el encuentro y, de paso, desató el nerviosismo en los albirrojos, que comenzaron a retrasar sus líneas con el afán de impedir el alza de su rival. Sin embargo, no lo logró. Porque apareció la figura de Jeisson Vargas, quien clavó un tiro libre en la portería de Cerda, ante los rostros de amargura de los de la Región del Maule.
Aunque el cachetazo fue duro para Curicó, la tónica del encuentro le permitió, otra vez, sacar ventaja para quedarse con el triunfo. Otro golpe en el momento justo. Esta vez, de Alex Ibacache, quien conectó de cabeza un centro desde la izquierda y decretó el 2-3 que le devolvió a su equipo la esperanza de salvarse del partido por no descender. En Calera reclamaron una mano de Franco Bechtholdt sobre la hora, pero el juez la desestimó, pese a ir al VAR. La victoria, finalmente, fue para los torteros, que, además, se metieron en los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.
Ficha del partido:
Unión La Calera 2-3 Curicó Unido
U. La Calera: A. Arias; Y. Andía, M. Navarrete, E. Wiemberg; F. Seymour, M. Laba (57′, J. Leiva), E. Valencia; G. Castellani (88′, P. Sánchez); J. Vargas, A. Vilches, N. Stefanelli (65′, T. Rodríguez). DT: J. P. Vojvoda.
Curicó U.: F. Cerda; Y. Opazo, F. Bechtholdt, J. Rojas, A. Ibacache; F. Ortiz (77′, B. Oyarzo), F. Godoy, P. Corral, P. Parra; S. Jaime (69′, G. Harding), H. García (69′, L. Galeano). DT: M. Palermo.
Goles: 0-1, 28′, Jaime, con un cabezazo; 0-2, 44′, Parra, mediante lanzamiento penal; 1-2, 51′, Vilches, con un tiro rasante; 2-2, 79′, Vargas, de tiro libre; 2-3, 82′, Ibacache, con un testazo.
Árbitro: José Cabero. Amonestó a Godoy y Cerda (C); Rodríguez (U).
Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Sin Público.
En cursiva, jugadores juveniles.