Dakar 2025: Cornejo y Chaleco López se complican en la etapa de 48 horas, mientras Quintanilla acecha a los líderes

Dakar Rally - Stage 1 - Bisha to Bisha
Pablo Quintanilla llegó séptimo en la primera mitad de la etapa de 48 horas. Foto: REUTERS/Maxim Shemetov.

El iquiqueño y el curicano realizaron una mala primera mitad de uno de los trayectos más complejos del rally que se disputa en Arabia Saudita. El de San Antonio, en tanto, llegó séptimo y se instaló sexto en la general.



El Dakar 2025 dio iniciada a su segunda etapa, una de las más exigentes y extenuantes. El tramo crono 48 horas, que ya se introdujo en la edición pasada del rally, llevó a los pilotos al límite.

La carrera se está desarrollando por Bisha, ciudad al suroeste de Arabia Saudita, y se extenderá por dos días. Arrancó este domingo 5 y finalizará el lunes 6 de enero. En ella se deberán completar casi mil kilómetros sin las asistencias de los equipos, por lo que los conductores deberán arreglárselas para preparar sus máquinas para la jornada siguiente. De dicha distancia, 300 kilómetros serán solamente de dunas. Además, deberán dormir en vivacs muy básicos repartidos por el recorrido, además de comer raciones militares de comida.

En una etapa así no se gana el Dakar, pero sí es muy fácil perderlo. Y Pablo Quintanilla (Honda HRC) muy bien que lo sabe, pues sufrió con el trayecto de la edición de 2024, quedándose sin combustible a diez kilómetros de un punto de reabastecimiento. Por ello perdió cerca de una hora y media, lo que lo borró de la pelea. En esta oportunidad, en cambio, logró mantenerse en ritmo de competencia y remató séptimo el día, a 12′ 49″ del líder, Daniel Sanders (Red Bull KTM). Así, también, escaló a la sexta ubicación de la general. Tomás de Gavardo (Fantic), en tanto, llegó en el puesto 43°.

Lejos del primer día

El que sí sufrió fue José Ignacio Cornejo (Hero). El iquiqueño pretendía dar un paso al frente tras sus buenas actuaciones y convertirse en un aspirante al título en la categoría de motos, pero la complejidad de etapa lo condenó. En detalle, fue undécimo y se ubica a 12′ 49″ del australiano que comandó la primera mitad de las 48 horas. Fue el único piloto de fábrica que no se metió entre los diez primeros en el día. Por ahora, es noveno en la general.

Sanders llegó al campamento después de 7H 41′ 56″ de recorrido por el desierto, manteniendo una distancia de 40 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda). El tercer puesto fue para el botsuano Ross Branch (Hero).

Otro que no lo pasó bien en la primera parte de la etapa de 48 horas fue Francisco López (Can-Am). Chaleco perdió terreno y finalizó en el decimocuarto puesto en la categoría SSV. Atrás quedaron las buenas sensaciones de la primera etapa, en la supo ser segundo.

El chileno junto a su navegante Juan Pablo Latrach se alejaron de los primeros puestos, que fueron comandados por Brock Heger (RZR), Xavier de Soultrait (RZR) y Florent Vayssade (RZR), respectivamente. El segundo, junto a Martin Bonnet, sigue siendo el líder de la general. López se mantiene octavo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.