Estuvo cerca de la victoria pero el premio de consolación debería gustarle: el estonio Ott Tänak (Toyota) consiguió este domingo el liderato del campeonato del mundo (WRC) pese a quedar 5º en el Rally de Cerdeña, ganado por el español Dani Sordo (Hyundai).

El piloto báltico es líder indiscutible del mundial, como también lo fue en el rally italiano hasta que la dirección asistida le abandonó en la última especial y le ofreció el triunfo a Sordo, ganador por delante del finlandés Teemu Suninen (M-Sport Ford) y del noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai).

A su llegada de la Power Stage, Tänak no dijo una palabra, inclinado sobre el volante. Un silencio que contrastaba con el asombro de Sordo, que ganaba el segundo rally de su trayectoria.

"¡Es increíble! No tengo palabras para describir esto", exclamó el español. "Incluso con el error (avería mecánica) de Tänak es extraordinario. Lo siento por Ott".

[caption id="attachment_702195" align="aligncenter" width="900"]

Ott Tänak durante el último día del Rally de Italia. Foto: EFE.[/caption]

Al terminar en la 5ª posición en esta octava prueba (de un total de 14) de la temporada, Tänak perdió la oportunidad de asestar un duro golpe en la clasificación a sus rivales por el título, el francés Sébastien Ogier (Citroën), que terminó fuera de los puntos, y el belga Thierry Neuville (Hyundai), 6º.

En la clasificación de pilotos, Tänak le saca 4 puntos a Ogier y 7 a Neuville, que permanece tercero.

En la tabla de constructores, Hyundai sigue al frente con 242 puntos, por delante de Toyota (198), Citroën (170) y M-Sport (152).