La selección nacional prepara laos últimos detalles para el duelo que sostendrá este martes contra Colombia en Barranquilla. El conjunto a cargo de Ricardo Gareca necesita sumar una nueva victoria para mantener la ilusión de pelear, al menos, por el repechaje para el Mundial de 2026.
Uno de los hechos que marcaron las jornadas previas fue la repentina salida de la concentración de Carlos Palacios, quien hace algunas semanas había puesto en duda su presencia para los duelos de las Eliminatorias.
De todas maneras, el plantel del Equipo de Todos quiso mostrarse unido a través de las redes sociales. Así, publicaron una fotografía en la que se ven posando los seleccionados junto a todo el equipo técnico de la selección.
“Todos juntos mañana, Familia”, escribieron en la publicación que rápidamente fue utilizada por dos integrantes de la Generación Dorada para darles el apoyo correspondiente.
El primero de ellos fue Claudio Bravo, quien dejó un comentario en la publicación de Instagram. “Siempre! Y pase lo que pase, ánimo y fuerza. Mis mejores deseos para todos los valientes”, comenzó señalando el exportero.
“El vestir la camiseta de la Roja es el máximo orgullo para un futbolista chileno. Significa llevar tu bandera por lo más alto. Nada se compara, no existe cosa más grande que defender a tu país. Mucho éxito, señores”, remató el oriundo de Viluco.
La imagen también fue utilizada por Alexis Sánchez para arengar a sus compañeros mientras se recupera de una lesión que no le ha permitido reestrenarse en el Udinese.
“Orgullo de ustedes, pase lo que pase. Representar a tu país es algo que todo jugador de fútbol sueña desde pequeño. Confío que jugarán con el corazón, porque al final de todo los que más sufre es la familia. Ustedes lo saben. Vamos, carajo”, escribió en una historia de Instagram.
También acompañó el texto con un símbolo de infinito junto a la bandera chilena y un emoticono dando cuenta de hacerlo emocionado.
Situación repetida
No es primera vez que Carlos Palacios le da un portazo a la Selección. En el proceso de Eduardo Berizzo, cuando el técnico de la Roja realizaba microciclos, el jugador de Colo Colo fue llamado por el argentino. Su nombre apareció en la nómina del 4 de agosto del 2023, en la que el DT solo consideró a futbolistas Sub 23. Entre los elegidos, también destacó la aparición de Thomas Galdames, quien destacaba en Godoy Cruz de Argentina.
El deseo de tener a Palacios, sin embargo, se diluyó rápidamente. El jugador se comunicó con la Selección para avisar que no podría asistir al microciclo pactado entre el lunes 7 y el miércoles 9 de agosto. ¿La razón? Acusó dolencias musculares, que le impedían trabajar con normalidad. Berizzo decidió liberarlo.
La citación tuvo una particularidad. Por aquella época, Juan Pinto Durán tuvo que cerrar sus puertas por una serie de obras en las canchas, que consistían principalmente en la instalación del riego automático. Por lo mismo, las canchas de la ANFP, en Quilín, fueron utilizadas para los trabajos que comandaría el Toto.
La sorpresa, sin embargo, se produjo el miércoles 9 de agosto. Ese día, mientras el Toto realizó el microciclo con la Roja, el Cacique llegó a la cancha aledaña para preparar el duelo frente a Coquimbo, que se jugaría el fin de semana. Carlos Palacios, el mismo que se había borrado por dolencias musculares, entrenó sin ningún tipo de problemas bajo las órdenes de Gustavo Quinteros.
La escena no dejó indiferente a Berizzo. El Toto no ocultó su molesto y quiso encararlo en plena práctica. “Tuvimos que pararlo, porque iba a ir a la cancha de Colo Colo a pedirle explicaciones. Nunca entendió que le mintiera, nunca entendió que se borrara de la Selección para entrenar en Colo Colo”, dice un integrante de su grupo de trabajo. Desde ese momento, el transandino lo borró de las futuras convocatorias.
Ese fin de semana, Carlos Palacios jugó frente a Coquimbo. Estuvo en cancha los 90′ frente a los Piratas, en el 2-2 en el duelo jugado en la Cuarta Región. Desde ese mismo día, Palacios nunca más fue considerado por Eduardo Berizzo.