Este domingo El Deportivo compartió una entrevista con el expresidente de Blanco y Negro Alfredo Stöhwing. Allí se refirió a una serie de situaciones que ha vivido la concesionaria en los últimos días, más allá del éxito deportivo de la temporada 2024. Revisa las mejores frases.

La gestión de Aníbal Mosa

“Yo creo que el directorio ha administrado razonablemente lo que se ha organizado, el club está mucho mejor organizado que antes; hay una administración, un plantel, un cuerpo técnico, un cuerpo técnico en el femenino... Pero Aníbal solo juega para Mosa Fútbol Club en el sentido de que hace todo personalmente y se están sufriendo las consecuencias ahora con ese personalismo. Yo creo en un trabajo más profesional, en una estructura administrativa potente y en que el directorio está para supervigilar eso, para fijar políticas, pero no para estar involucrado directamente en una serie de cosas que cada vez son más complejas en el fútbol y donde se requiere más profesionalismo”.

Foto: Sebastián Cisternas/Photosport

El conflicto por los premios

“Me sorprende mucho este problema, porque creo que todo se dejó bastante bien aclarado. Yo creo que en general los jugadores de Colo Colo son bastante serios y no los veo mintiendo sobre algo. Entonces, pienso que debe haber situaciones que desconozco y me parece muy grave lo que ha ocurrido en un periodo tan importante como este: que ya no se hayan presentado a los temas con Adidas, al lanzamiento de la foto oficial del año, que no hayan estado presentes en una celebración de inicios del centenario, que estén con días adicionales de vacaciones que no estaban programados. Una serie de cosas que, si bien se les baja el perfil, empiezan a acumularse y pueden convertirse en una semilla para futuros problemas”.

Extensión de las vacaciones del plantel

“Me pareció muy delicado, esas fechas se vieron hace bastante tiempo, estaba todo organizado y, en mi experiencia estando en el directorio hace muchos años, tiene que haber razones muy importantes para que se cambie. A mí no me cabe duda de que esto se gatilló por la dificultad actual entre los jugadores y Aníbal y por lo tanto es un mal comienzo de pretemporada, el cuerpo técnico no debe estar cómodo. Es un muy mal síntoma, empezando un periodo tan importante. Me preocupa mucho”.

Refuerzos anunciados para este lunes por Aníbal Mosa

“Lo escuché. Se fueron muchos jugadores, algunos difíciles de reemplazar. Hay bastante atraso y creo que es precisamente producto de que el presidente se ha involucrado personalmente y casi exclusivamente en los refuerzos. Y, de acuerdo a lo que he vivido, es una materia en que hay que trabajar en equipo, con mucho profesionalismo y el aporte de la Gerencia Deportiva, de la Gerencia General, del Scouting, etc. El directorio cuenta con muy poca información. Si bien hemos analizado listas de jugadores, no sabemos de ninguna negociación”.

El caso de Claudio Bravo

“Es delicado entusiasmar y hacerse ilusionar a los hinchas con nombres que han estado rondando durante largo tiempo y que después no resultan, eso provoca mucha frustración. Y con Claudio, lo primero que se debió hacer era ver si quería volver o no para informarlo de inmediato y no tener rondando una información de algo que después no se podía cumplir”.

Ausencia de futbolistas en los anuncios sobre el centenario

“Me quedo con la sensación de que se empañó importantemente el evento al no estar el plantel. No imagino los anuncios y el punto de partida del centenario sin los planteles completos del masculino y femenino. Es un lástima y ya parte fallido. Por otro lado me parece populista presentar, aunque sean indicativos o maquetas de lo que podría ser el estadio. Eso también es ilusionar a la gente cuando ni siquiera se saben los montos que se van a obtener. Entonces, decir cómo va a ser el estadio es una irresponsabilidad, porque depende de los fondos que se consigan. Hay que ser muy responsable y cuidadoso para no echar a perder un proyecto maravilloso”.

Extensión del contrato de Jorge Almirón

“Tampoco he sabido nada. Es otra muestra de que todo se lleva personalmente. Me hubiera gustado que este año comenzáramos con un cuerpo técnico renovado por dos años. Le daría otra perspectiva al centenario, pero no hay ninguna información de que se haya dado un paso en esa dirección”.

La gestión de Mosa en los tres años restantes

“Por supuesto que hay que estar revisando permanentemente la situación y con algunas de las cosas que se están dando. Por ejemplo, es bastante increíble que todavía no tengamos jefatura de series menores. Llevamos ocho meses sin alguien a cargo, cuando debe ser una prioridad. Eso es un síntoma de que algo no está andando bien en cosas tan importantes y más en un club como Colo Colo”.