De los tres grandes del fútbol nacional, el último que faltaba por ver en escena era Colo Colo. Habían muchas expectativas por observar el modelo 2025 del campeón chileno, aunque por el momento tiene la base del equipo del año pasado. Abriendo su participación en la Serie Río de La Plata, en Uruguay, el Cacique empató 1-1 con Peñarol, en la irregular cancha del Campus de Maldonado, en un duelo que terminó caldeado.
Si en el campo tuvo su primer apretón contra uno de los colosos charrúas, el elenco albo tiene abiertos varios flancos, que tienen directa relación con la conformación del plantel. Por un lado está lo de Maximiliano Falcón, quien está cada vez más lejos de continuar en la institución. Por un carril paralelo, está el ítem fichajes y ahí entra Salomón Rodríguez, quien aguarda por concretar su llegada a Macul.
Jorge Almirón alineó a lo mejor que tenía a disposición, salvo por Claudio Aquino. El mejor jugador del último campeonato argentino (nominalmente el relevo de Carlos Palacios) está en la puesta a punto y los fanáticos tendrán que esperar para verlo en acción. Quien fue sorpresivamente titular fue Brayan Cortés. Luego de la extensa teleserie en la que se convirtió el tema del arquero en Colo Colo, el iquiqueño terminó volviendo y de inmediato tomó la camiseta, en desmedro de Fernando De Paul, quien ha realizado toda la pretemporada con sus compañeros. Se puede leer como una declaración de intenciones del entrenador.
El cuadro nacional fue mutando del 4-3-3, en el retroceso defensivo, al 3-5-2, con el control de la pelota. Alan Saldivia tuvo como dupla a Jonathan Villagra, más la incrustación de Erick Wiemberg como un tercer central a la hora de alinear a tres atrás. Eso dejaba a Mauricio Isla abierto por la derecha, y a Lucas Cepeda por la izquierda. En el medio, el triángulo de Esteban Pavez, Arturo Vidal y Vicente Pizarro. En ofensiva, Marcos Bolados fue la compañía de Javier Correa.
El Cacique careció de claridad en ofensiva. No fluyó a la hora de construir circuitos de juego en campo rival, pese a disponer de valores importantes. En ese caso, un futbolista como Aquino le puede servir. Peñarol, que no contó con su gran estrella, Leonardo Fernández, se las arregló para complicar a la zaga alba. Así llegó la apertura de la cuenta, en los 31 minutos. Anotó Maximiliano Silvera, con un golazo tras combinación con el espigado Avenatti. El anotador se metió por el centro del área para definir.
El segundo lapso tuvo una polémica curiosa: el técnico Diego Aguirre metió 11 cambios. Mandó a la cancha un equipo completamente distinto, situación que generó controversia en la organización, porque los cambios permitidos en el torneo son 7. Finalmente se siguió el partido y el DT uruguayo se salió con la suya.
Almirón incluyó a Cristián Zavala por Bolados, para ganar en velocidad y profundidad en el lado derecho. Si bien Colo Colo tuvo buen trato de balón, no lograba abrir espacios en el territorio del Manya. Sin ser un elenco estrictamente lírico, Peñarol mezcla lo aguerrido del fútbol charrúa con intérpretes de buen pie.
A través de una jugada aislada, el Cacique encontró el empate, gracias a Arturo Vidal. El King sacó un remate de derecha, en la entrada del área, tras un pivoteo de Isla. Un balón al área del ‘carbonero’ terminó en el 1-1 para los chilenos. Una de las pocas ocasiones gestadas por los blancos acabó en la igualdad. Tras el gol, Vidal salió reemplazado.
De manera inexplicable, el partido se fue calentando, algo innecesario al tratarse de un amistoso. Se fue expulsado Alan Saldivia, que fue la mecha que prendió la hoguera que se formó entre los jugadores en el epílogo, al enfrascarse con un adversario. El formato de la Copa de Verano indica que en caso de empate, hay penales. Pero Colo Colo se negó a aquello. Se fue de la cancha al pitazo final, declinando participar de la tanda. Los primeros reportes desde Uruguay dan cuenta de una molestia del cuadro popular por lo sucedido durante el juego, como los 11 cambios de Peñarol.
La segunda presentación de los colocolinos será el próximo miércoles, ante Huracán, también en Uruguay.