Christian Garin (82° ATP) sigue en la búsqueda de entrenador de cara a 2024. El nortino, que se encuentra en plena pretemporada junto al PF del equipo de Copa Davis, Duglas Cordero, debutará en menos de un mes y sabe que necesita comenzar un nuevo proceso a la brevedad. Es por eso que diversos nombres han surgido como opciones para el ex 17 del mundo.
El último de ellos es Paul Capdeville, quien según diversos medios tendría un principio de acuerdo para entrenar a la segunda mejor raqueta del país durante los primeros meses de 2024. Eso sí, al ser consultado por El Deportivo evitó dar confirmaciones. “No tengo mucho que agregar, son solo rumores”, fueron sus palabras.
Pese a las declaraciones del extenista, lo cierto es que no es sorpresivo que los caminos los vinculen. Con el paso de los años ambos deportistas han forjado una gran relación, compartiendo episodios memorables en las carreras de ambos. Por ejemplo, todo comenzó cuando ambos estaban activos, siendo compañeros en cuatro series de Copa Davis. La primera vez que aparecieron nominados fue en septiembre de 2012, cuando Chile disputó la repesca del Grupo Mundial ante Italia. En ese fin de semana, Garin debutó en la competencia con 16 años y 119 días. El nacional más joven en hacerlo.
Después de aquella derrota vendrían dos series en 2013, primero ante Ecuador y después ante República Dominicana, año en donde Chile descendió a la Zona II de América. En 2014 ambos aparecieron en la primera nómina de Nicolás Massú como capitán del equipo nacional, pero una lesión en la espalda borró al oriundo de Vitacura de la serie ante Barbados.
La última vez que compartieron una nómina como jugadores fue en abril de 2014 cuando ante Paraguay, Paul Capdeville se despidió del equipo chileno de Copa Davis. Fueron años de malos resultados para el equipo nacional, pero donde las figuras de Garin y Jarry comenzaron a ganar peso en la escena local. De la mano de la experiencia de los jugadores de mayor edad (Aguilar también estaba en ese tramo), los actuales mejores tenistas del país vivieron sus primeras experiencias internacionales.
Ya alejado de las canchas, Capdeville tendría otro gran episodio junto a Garin en 2019. Sería en medio del primer proceso de Andrés Schneiter con el actual 82 del planeta. Ante la dualidad del entrenador argentino (quien en ese entonces también entrenaba a Juan Ignacio Lóndero), decidieron llamar al extenista para ayudar en algunas semanas.
Él mismo Capdeville lo contó en una entrevista con La Tercera en aquel momento. “Cuando Christian y el Gringo Schneiter se juntaron hace ocho meses, me llamaron y me preguntaron si podía ser parte y ayudarlos como un gerente técnico; alguien que viera cosas desde más arriba, cosas más comerciales, aunque obviamente con una mirada deportiva. Porque fui jugador y creo que traspasarle esa experiencia a Christian es un valor agregado. Y con la posibilidad de entrenarlo en las semanas que él estuviera en Santiago”, cuenta.
Fue así, que en abril de ese año, estuvo presente en la obtención del primer título ATP de Gago. “Andrés viajó a Marrakech con su otro jugador, y Christian me pidió que lo acompañara a Houston. Se dio y el desenlace fue el que sabemos: tuvo una semana perfecta y nos sentimos muy cómodos. Yo ahí reconozco que el feeling que tuvimos fue muy bueno. Christian es una persona que te deja aportar mucho desde el área tenística, desde el área estratégica y desde el área física”, recordaba en esa misma conversación.
En 2020 llegaría una nueva faceta. Chile disputaba la extinta ATP Cup a comienzos de temporada y Christian Garin como el mejor tenista del país tenía que elegir al capitán que acompañara al equipo en Australia. Ante la imposibilidad de que fuese Nicolás Massú debido a su rol como entrenador de Dominic Thiem, el nortino eligió a Paul Capdeville.
Fue en esos días que Nicolás Jarry también destacó la presencia del ex 76 del mundo. “Paul nos podrá transmitir su experiencia. Tuvo una exitosa carrera. Y parece que sabe transmitir su mensaje, porque llevó a Christian a ganar su primer título en Houston. Será un plus excelente”, expresaba.
Fue un torneo de emociones encontradas para el equipo nacional, ya que pese a estar compartiendo con las mejores 23 selecciones del planeta en ese entonces, el evento también coincidió con la suspensión provisional de Jarry por doping.
Después de aquello no hubo más apariciones oficiales entre ambos atletas nacionales, aunque la relación y la cercanía siempre estuvieron presentes. Sin ir más lejos, en una entrevista que Capdeville tuvo con La Tercera durante el programa “El Diván del Kily”, el extenista de 40 años le entregó todo su apoyo a Gago luego de la dolorosa derrota por Copa Davis ante Eslovaquia.
“Está pasando un momento que, como jugador, lo tiene que asimilar, rápido, idealmente, y es que cada torneo va a ser con presión. Que cada decisión que el toma va a ser con presión. La gente lo sigue, quiere que gane. En Chile siempre queremos ganar y a la mínima derrota te lo hacen sentir. Esa presión se está sintiendo y se está viendo. Pero es parte del tenis. De cuando eres número 1, de cuando ya eres profesional. Hay que saber jugar y convivir con eso”, mencionaba en aquella ocasión
“Hoy hay más cercanía, pero es más descarnado. Lamentablemente, es parte de lo que estamos viviendo hoy, no solamente en el deporte. Y Chile, obviamente, cuando te va bien, eres muy bueno y cuando te va mal, vas para atrás. Por eso trato de ser un poquito más equilibrado en ese comentario. Porque entiendo como jugador o como exjugador. Y lo hablé con Christian cuando perdió. Lo único que le dije fue “compadre, toda mi fuerza, porque sé que este momento va a ser complejo”. Creo que es lo único que hoy uno puede hacer para apoyarlo y acompañarlo. Yo sé la sensación que él tiene”, fue otra de sus declaraciones sobre el que podría ser su nuevo pupilo.
Ahora queda esperar si 2024 suma un nuevo episodio en esta relación. Gago necesita técnico con urgencia, porque el tiempo pasa y el calendario no se detendrá. La primera semana de enero debería disputar su primer torneo, posiblemente en Brisbane o Pune. Ya el 14 de ese mismo mes tendrá su aparición en el Abierto de Australia, primer grande de la temporada. Las apuestas dicen que ahí estará Capdeville, quien lo acompañaría al menos hasta la gira sudamericana.