Colo Colo ya piensa en los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Cacique se enfrentará al poderoso River Plate, que eliminó a Talleres de Córdoba tras imponerse 2-1 en la vuelta (global 3-1).
Los albos vuelven a medirse ante los millonarios, un rival que ha aparecido en su camino durante los últimos años. En 2022 se enfrentaron en la fase de grupos del certamen continental, mientras que el año pasado disputaron un amistoso. Por tercer año consecutivo, ambos elencos se verán las caras. Además, tras su paso en Boca Juniors, Jorge Almirón vuelve a tener a la Banda en frente.
El conjunto de River Plate destaca por la amplitud de su plantel. La calidad de sus jugadores resalta. Sobresalen los nombres como Miguel Borja, Franco Armani, Ignacio Fernández, Matías Kranevitter o los promisorios Claudio Echeverri y Franco Mastantuono. A ellos se le suman los flamantes refuerzos de Fabricio Bustos, Maximiliano Meza, German Pezzella y el recientemente llegado Marcos Acuña. Estos dos últimos repatriados tras ser campeones del mundo con Argentina en 2022. Pero dentro de todos esas figuras, hay una que brilla por sí sola: Paulo Díaz, que volverá al Monumental de Macul.
Los increíbles números de Paulo Díaz
El defensor chileno tiene una posición relevante dentro del equipo. Su rol es incuestionable. A punta de buenas actuaciones se consolidó como uno de los referentes de la institución.
Ya son cinco años vistiendo la camiseta con la Banda. La identificación de Paulo Díaz es absoluta, pues ya se le ha visto portando la jineta e incluso adquirió la nacionalidad argentina, liberando un cupo de extranjero. Los cánticos de “chileno, chileno” también han sido una constante por parte de la hinchada. De hecho, otro dato que ejemplifica su posición es su salario. El zaguero, que en los próximos días cumplirá 30 años, es uno de los sueldos más altos de la liga argentina.
Su presencia es clave. La llegada de Pezzella, por ejemplo, no complica su titularidad. Para Marcelo Gallardo, la defensa ideal debe ser compuesta por el campeón del mundo y el chileno.
Los números también lo validan. Sin ir más lejos, tuvo una actuación crucial en la llave ante Talleres de Córdoba. En la ida, por ejemplo, marcó el único tanto del encuentro con un preciso cabezazo, entregándole un triunfo como visita a su escuadra. En la vuelta, en tanto, fue clave para mantener el resultado. Tuvo una actuación brillante al ser el jugador más efectivo en duelos en todo el partido, con un 85%. Además, fue el único que no perdió duelos aéreos, consiguiendo 9/9 y un 100% de efectividad, además de cuatro despejes de cabeza, según consignó la cuenta especializada Stats Perform.
Aunque no solo destacó en eso. También lo hizo con la pelota en los pies, como suele acostumbrar. Según SofaScore, de un total de 31 pases, completó 24, es decir, un 77%. Registró cuatro balones en largo completados (de ocho) y bloqueó dos remates.