Este martes Alexis Sánchez y Arturo Vidal volverán a enfrentarse al Real Madrid. Será la primera vez que los dos futbolistas chilenos más exitosos en Europa jugarán como compañeros, esta vez en el Inter, frente al equipo merengue, el más ganador en la historia de la Champions League. Aquí, un repaso por jugadas y grandes actuaciones, que incluye un glorioso debut goleador del Rey en Barcelona y la tarde mágica en que el tocopillano anotó uno de los goles más bellos de la historia del clásico más famoso del planeta.
Los tres gritos de Alexis
Alexis Sánchez fue el primero en anotar un gol ante los merengues. En noviembre de 2011, el chileno respondió a las altas expectativas por su fichaje en Barcelona, equipo al que llegó luego de ser el elegido como el mejor de la liga italiana (2010-2011) tras sus buenas actuaciones en Udinese. Fue titular en el triunfo como visitante por 1-3 sobre los blancos. En los 30′, Lionel Messi habilitó al atacante nacional tras dejar en el piso a tres rivales; el tocopillano se acomodó y realizó un remate raso y cruzado en la entrada del área para marcar el empate. La victoria dejó como puntero al equipo de Pep Guardiola.
El segundo tanto fue en la derrota como local por 1-2 en el Clásico. El chileno resolvió en el área tras una serie de rebotes para anotar el empate transitorio (70′), pero no alcanzó, ya que Cristiano se encargó de darle la victoria a los blancos en el Camp Nou.
El 26 de octubre de 2013, Alexis Sánchez realizó una actuación sublime frente al Real Madrid. En los 79′, tras un pase de Neymar, amagó frente a Varane, levantó la vista y lanzó una vaselina desde fuera del área para dibujar su mejor maravilla en Europa. El tanto fue elegido por los hinchas azulgranas como el más bello en la historia en los clásicos.
El inicio de la rivalidad de Vidal
Para la hinchada merengue, Arturo Vidal es un enemigo. El chileno siempre ha tenido un buen rendimiento frente al gigante blanco, tanto con Juventus, Bayern Múnich y Barcelona. Su primer tanto fue en 2012, en el empate 2-2 por el grupo B de la Champions League. Vidal abrió la cuenta de penal en los 45′.
En las semifinales de la Champions 2014-2015, la Juventus superó al Real Madrid con un 2-1 en la ida y un 1-1 en la vuelta, disputada en España. Vidal no marcó, pero su despliegue en la cancha fue fundamental para defender el resultado.
La intensidad aumenta en Alemania
Durante su paso por el Bayern Múnich, la rivalidad entre el chileno y el Real Madrid fue más explícita. El Rey, titular fijo en el poderoso equipo bávaro, tuvo recordadas actuaciones ante el elenco comandado en ese entonces por Zidane y Cristiano. En los cuartos de final de la Champions 2016-2017, Vidal abrió la cuenta a los 25′ con un potente remate de cabeza, una de sus especialidades. Pero no alcanzó para asegurar la victoria; los merengues revirtieron el marcador y ganaron por 1-2.
Un debut a su manera
El chileno fue una de las sorpresas en el mercado de pases de 2018 al ser fichado por el Barcelona. El 28 de octubre de ese año, jugó su primer Clásico de España en Camp Nou. Vidal ingresó sobre el final del segundo tiempo con una ovación del público azulgrana, que rápidamente se había encariñado con su figura. Le bastaron seis minutos para pensar y decidir. Apareció en el área para conectar un centro de Dembélé y cerró la goleada por 5-1. Cabezazo y manita en su primer gol con el Barcelona.