De Grecia a Cobresal: las gestas futbolísticas de los humildes
Hay grandes historias detrás de los logros de clubes o selecciones que supieron sorprender, cuando estaban lejos del favoritismo.
Cuando gana un humilde, la sensación es distinta. Se disfruta más. Incluso, fanáticos de otros equipos o países esbozan una sonrisa o aprietan el puño, porque el resultado desafía todo pronóstico. Durante los años, son varias las gestas futbolísticas construidas por elencos que no eran favoritos pero supieron dar el batatazo. Bien lo sabe Cobresal, que hace cinco años levantó una copa impensada. El triunfo de los mineros es uno de los varios ejemplos de clubes o selecciones que no están en la élite pero se ganaron la admiración del mundo.
Nottingham Forest, 1978-1980
Se trata de una institución de 155 años de historia, que hoy está estancada en la segunda categoría del fútbol inglés. Su época dorada fue a fines de la década de los 70. Subieron a la división de honor en la temporada 1976-1977 y en la siguiente fueron campeones de la First Division, lo que hoy sería la Premier League. Posteriormente, ganaron dos veces consecutivas la Copa de Europa, al Malmö y al Hamburgo, respectivamente.
Dinamarca, Eurocopa 1992
Se trata de una de las grandes historias del fútbol. La selección danesa entró por la ventana al campeonato en reemplazo de Yugoslavia, que fue excluida por la Guerra de los Balcanes. Figuras del elenco como Peter Schmeichel, Henrik Larsen o Brian Laudrup estaban de vacaciones cuando la federación los convocó de urgencia. No estaban en el universo de favoritos, pero igualmente alcanzaron la fase final. En semifinales, superaron a Países Bajos en tanda de penales. Y en la final vencieron 2-0 a Alemania.
Deportivo de La Coruña, Liga española 1999-2000
El equipo gallego se coronó como el campeón del fútbol español por primera vez en la historia. Haciendo una gran campaña, el Depor ganó 21 de los 38 partidos de la liga, alcanzando 69 puntos, cinco más que el Barcelona y el Valencia, sus escoltas. Jacques Songo’o, Donato, Mauro Silva y Roy Makaay fueron los baluartes de la campaña.
Cienciano, Copa Sudamericana 2003
El equipo de Cuzco pasó a la historia al ser el primer equipo peruano (y único) en ganar un título internacional. Llegó a la final y, contra todos los pronósticos, venció al River Plate de Manuel Pellegrini. En la final de ida, jugada en el Monumental de Núñez, empataron 3-3, siendo uno de los tantos argentinos de Marcelo Salas. La vuelta, disputada en Arequipa el 19 de diciembre, fue para los cuzqueños por 1-0 con un golazo de Carlos Lugo. Al año siguiente, le ganó la Recopa Sudamericana a Boca Juniors.
Grecia, Eurocopa 2004
Debe ser una de las sorpresas más grandes del fútbol mundial. Nadie apostaba por el combinado heleno para ser campeón de la Euro organizada en Portugal, pero lo hizo. Quizás no tuvo el fútbol más vistoso, más bien se trató de un elenco especulativo, sin embargo esa estrategia les permitió llegar alto. Luego de salir segundo en el grupo A, clasificaron a cuartos de final. De ahí en adelante, solo un resultado se repitió: 1-0. Eliminaron a Francia y a República Checa, respectivamente, para encontrarse en la final a Portugal. Gracias a un cabezazo de Ángelos Charisteas, el equipo de Otto Rehhagel fue campeón continental por primera vez.
Once Caldas, Copa Libertadores 2004
El club de Manizales se convirtió en el segundo equipo colombiano en ganar la Libertadores. El elenco blanco ganó su grupo y avanzó a los octavos de final. En la ronda de 16 mejores eliminó al Barcelona de Guayaquil. Luego, en cuartos, superó al Santos de Brasil. En semifinales, venció a Sao Paulo, para encontrarse en la final ante Boca Juniors. Los dos partidos definitorios terminaron igualados, por lo cual se fueron a los penales, y en esa instancia se impusieron los cafetaleros. Juan Carlos Henao, Dayro Moreno y Arnulfo Valentierra fueron claves para la campaña.
Montpellier, Liga francesa 2011-2012
La Paillade se ha convertido en un elenco de tradición en el fútbol francés, pero que está lejos de ser poderoso. Su palmarés es escuálido, por lo mismo su triunfo en la liga 2011-2012 fue extraordinario. Se trata de la única estrella que tienen en la primera división gala. Con la participación del chileno Marco Estrada, el club quedó en el primer lugar de la tabla con 82 puntos, tres unidades más que su escolta, el PSG. El goleador del torneo fue Olivier Giroud, con 21 tantos.
Cobresal, Torneo Clausura 2015
El milagro del desierto. Haciendo una campaña histórica, Cobresal dio una de las mayores sorpresas en la Primera División nacional. El 26 de abril, el club de El Salvador conquistó de manera inédita el campeonato local, tras vencer agónicamente al ya descendido Barnechea por 3-2, en la fecha 16 del torneo. Fue una remontada épica, ya que a falta de media hora para el final, perdían 1-2. A la misma hora, la UC jugaba con Iquique. Los cruzados desperdiciaron una ventaja de 3-0 (igualaron 3-3), posibilitando la consagración minera. Nicolás Peric y Matías Donoso fueron determinantes para la escuadra de Dalcio Giovagnoli.
Leicester, Premier League 2015-2016
Si la de la selección griega fue sorpresa, lo que hizo el Leicester también se instaló en la historia. Que un equipo pequeño logre obtener la liga más difícil del mundo es todo un logro. El 2 de mayo, los Zorros de Claudio Ranieri se proclamaron campeones por primera vez en su historia, con dos fechas de anticipación. Obtuvieron 81 puntos, sacándole 10 unidades de ventaja por sobre el Arsenal, que terminó siendo su escolta. Es el segundo club fuera del duopolio Londres-Manchester en levantar la copa, luego del Blackburn en el 94-95.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.