La Roja Sub 20 se prepara para jugar el Mundial de la categoría que se efectuará en Chile el próximo año. Para eso, a pesar de que la selección ya tiene un cupo asegurado por ser anfitriona, participará en el Sudamericano que se realizará en Venezuela entre el 23 de enero y el 16 de febrero. El sorteo fue favorable para el elenco nacional, considerando que formará parte del Grupo A, en el que no están Argentina y Brasil, y que completan Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela. Hasta ahora la preparación del elenco de Nicolás Córdova había sido bastante austera, con amistosos con escaso público y sesiones de trabajo a puertas cerrada en Quilín, lejos de la expectación mundialista a menos de un año del comienzo de la cita planetaria. Sin embargo, esta realidad cambiará drásticamente en los próximos días, en los que la Rojita partirá en una pomposa gira a Europa con todos los gastos pagados.

El combinado jugará dos compromisos amistosos ante la selección de Qatar en España, específicamente el próximo sábado 14 y el martes 17 de diciembre. “Llegó una invitación de la Federación de Qatar, con los gastos pagados”, declaró durante la jornada de este martes Pablo Milad. El ofrecimiento incluye los pasajes con un vuelo directo, más la estadía, que será en la Ciudad Deportiva de Las Rosas de la Federación Española de Fútbol. Este miércoles, los dirigidos por Córdova sumaron su primera práctica en el Viejo Continente.

Milad, incluso, reconoció los problemas económicos de la sede de Quilín para realizar este tipo de giras. “¿Quién no tiene crisis económica hoy por hoy? Es una situación país, una realidad totalmente a la que tuvieron otros directorios, asumiendo responsabilidades. En lo deportivo no hemos tenido rendimiento, pero es producto de que no se planificó nada con tiempo”, dijo.

En total, la invitación para la comitiva chilena es para 32 personas, las que se reparten entre jugadores, cuerpo técnico y directivos, por lo que Marko Biskupovic, el gerente de selecciones, también se sumó. La ANFP sólo deberá hacerse cargo del viático, que bordea los 50 dólares por día para los futbolistas. Milad, por su parte, se costeó su ticket aéreo. Recién este miércoles se embarcará rumbo a Madrid. Pero, ¿de dónde salió este repentino ofrecimiento para una costosa gira al Viejo Continente?

Cómo se gestó la invitación

Para entender lo que está ocurriendo hay que retroceder dos años. En diciembre 2022, Rodrigo Robles, exgerente de selecciones, gestionó la incorporación de Chile a la Aspire Academy, una entidad con sede en Doha que tienen socios por todo el planeta y que se encarga de potenciar el desarrollo de los deportistas qataríes.

Además, Nicolás Córdova, ahora DT de la Sub-20, trabajó para la Aspire Academy durante su estadía en Qatar, antes de regresar a Chile. De hecho, se le ha visto participando en importantes foros que ha realizado esta agrupación. El año pasado viajó a Roma para el Congreso Global Summit 2023, al que también asistieron figuras como Julen Lopetegui, Simone Inzaghi, Alessandro Del Piero, Paulo Fonseca, Javier Zanetti, entre otros.

Precisamente al ex DT de Palestino fue a quien contactaron hace un mes desde tierras qataríes para hacerle llegar la mencionada invitación con todo pagado a Europa, la que fue aceptada por la ANFP.

Córdova trabajó en el fútbol de Qatar entre 2021 y 2023, en donde dirigió al Al-Rayyan. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport

En Sudamérica, Aspire Academy trabaja además con las selecciones de Brasil y Argentina. También hay clubes que participan: Inter de Porto Alegre, River Plate, Estudiantes y la Universidad de Chile. En el viejo continente destacan instituciones como Barcelona, Sevilla, Inter de Milán, Ajax, Feyenoord, Juventus y Tottenham.

Probar jugadores seleccionables

Para estos dos duelos ante Qatar, Córdova aprovechó las regalías para armar una nómina de 24 jugadores en la que introdujo novedades. El primero es Willy Chatiliez, un volante de 19 años nacido en Chile, pero que se mudó a España. El futbolista, que también se puede desempeñar como atacante, pertenece a los registros del Huesca, elenco que milita en la Segunda División de ese país. Anteriormente tuvo pasos por las inferiores de Cornellà, CE Europa y Badalona.

Otro nombre que generó noticia es el de Damián Pizarro. El delantero, también de 19 años, se incorporó para esta temporada europea al Udinese proveniente desde Colo Colo. Lamentablemente, todavía no ha podido sumar minutos oficiales con el elenco de Friuli.

La mayoría de la nómina de la Sub-20 está compuesta por futbolista de clubes chilenos, entre los que destacan figuras como Iván Román (titular este año en Palestino), Juan Francisco Rossel (de la UC) o Ignacio Vásquez (de la U). En ellos están puestas las esperanzas del cuerpo técnico para el Sudamericano y la Copa del Mundo del próximo año.

Gareca también va a Europa

Quien también viajará a Europa por estos días es Ricardo Gareca, entrenador de la Roja adulta. Sin embargo, desde Quilín rápidamente aclaran que la estadía del argentino será costeada por la federación nacional: “Su viaje lo financia la Federación de Fútbol de Chile, eso está claro”, dijo Pablo Milad. El estratega viajará este jueves, desde Buenos Aires.

Tal como informó El Deportivo, El Tigre se reunirá en Europa con Alexis Sánchez, quien alista su debut oficial con el Udinese el próximo sábado luego de una grave lesión que lo tuvo afuera por casi toda la primera parte de la temporada.

Además, Milad declaró que el estratega verá a dos destacados colegas en España y que también estará pendiente de los encuentros que jugará la Sub 20, para considerar a estos futbolistas en futuras nóminas: “Vamos a reunirnos con Gareca en Madrid. Veremos los partidos de la Sub 20, tiene la inquietud de incorporar jugadores como proyecto de la Selección a futuro. También tendremos reuniones por Zoom con jugadores que están en Europa. Se va a juntar, según lo que escuché, con (Manuel) Pellegrini, (Diego) Simeone y alguno más”.