De la chispa de Alexander Aravena al error de Paulo Díaz: los ganadores y perdedores a seis meses del debut de la Selección en las Eliminatorias

Paulo Díaz, en el túnel del Monumental, después de ser expulsado
Paulo Díaz, en el túnel del Monumental, después de ser expulsado (Foto: Agenciauno)

En septiembre se inicia el camino hacia el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá. La victoria sobre Paraguay le da aire a Eduardo Berizzo y también deja certezas respecto del rendimiento de varios de los jugadores experimentados y novatos.



Chile vence a Paraguay. Alexis Sánchez entra en el segundo tiempo y 45 minutos le bastan para cambiarle la cara a la Roja y para dejar una certeza en el análisis: el Niño Maravilla es el único de los miembros de la Generación Dorada que actuó en el estadio Monumental que exhibió un rendimiento propio de sus mejores tiempos. El tocopillano contagió a la escuadra nacional con el ejemplo: corrió, dio muestras de su calidad técnica, anotó un gol y, en rigor, provocó otro. Aunque da el ciclo por cerrado es, además, el único de los integrantes de la Generación Dorada que exhibió un nivel propio de los mejores tiempos del plantel más exitoso que ha tenido la Selección en su historia. A seis meses del debut en las Eliminatorias, el equipo de Eduardo Berizzo parte por el delantero del Olympique de Marsella, cuya actuación merece un análisis aparte.

Los perdedores

Sin proponérselo, con su actuación Sánchez terminó exponiendo a sus compañeros eternos en el Equipo de Todos. Ninguno de ellos mostró el rendimiento que los ha hecho inamovibles durante al menos 16 años, tomando como hito la irrupción de la base en 2007. Bravo, por ejemplo, dio un rebote en la jugada que permitió que Matías Rojas abriera el marcador, aunque no tuvo chance de detener el disparo de Gabriel Ávalos para el segundo gol guaraní. Después realizó un partido correcto, pero el yerro inicial termina condenándolo.

Gary Medel, en tanto, cumplió ofreciéndole salida limpia al equipo, aunque pudo hacer más en el gol de Ávalos. En la segunda etapa, apeló al oficio para suplir con buena ubicación la pérdida natural de dinámica. Arturo Vidal, en cambio, estuvo lejos de su mejor rendimiento: en el primer tiempo perdió balones en la salida y muchas veces sucumbió en la refriega ante los guaraníes. Como sea, el trío estará en el inicio de las Eliminatorias, salvo que lo impida alguna lesión.

Claudio Bravo, en el duelo entre Chile y Paraguay
Claudio Bravo, en el duelo entre Chile y Paraguay (Foto: Agenciauno)

Paulo Díaz, otro de los llamados a convertirse en soporte del proceso de renovación, termina empañando la buena imagen que dejó por momentos, incluso al anotar un gol. El zaguero de River Plate, como sus compañeros, no pudo con la presión de la Albirroja en varios pasajes de la primera etapa, aunque lo peor llegaría sobre el final, cuando fue expulsado por entreverarse con el guaraní Ramón Sosa, lo que le puede impedir participar en el debut de la pelea por los cupos mundialistas. La incidencia le costó la crítica pública de Alexis Sánchez.

Los ganadores

Alexander Aravena terminó transformándose en uno de los revulsivos para el equipo de Berizzo justo cuando se necesitaba más osadía. Ingresó en los 52′ y se sumó al afán de Alexis Sánchez de darle mayor dinámica al ataque. El cruzado cumplió. Su presencia en el campo se hizo notar, al punto de que tuvo una ocasión que pudo significar un gol, aunque se equivocó en el control final. A los 20 años, es uno de los llamados a constituir el relevo en la Roja. Condiciones le sobran y, paulatinamente, empieza a sumar la experiencia que le permitirá adoptar mejores decisiones como la que requería el mano a mano en que estuvo frente a Antony Silva.

Gabriel Suazo ya se adueña de la banda izquierda, un puesto en el que, en rigor, tiene escasa competencia. El ex capitán de Colo Colo exhibe la diferencia de nivel que produce en su juego la llegada a la Ligue 1 francesa, mucho más exigente que la liga local, en una decisión que incluso consultó a Berizzo y a Claudio Bravo. Su aporte fue eminentemente ofensivo. Por su franja, se asoció permanentemente con Ben Brereton, otro de los acostumbrados a una dinámica diferente. A septiembre llega, con certeza, como propietario de ese sitio del campo.

Alexis Sánchez y Alexander Aravena, en el amistoso entre Chile y Paraguay
Alexis Sánchez y Alexander Aravena, en el amistoso entre Chile y Paraguay (Foto: Agenciauno)

Guillermo Soto da cuenta de la evolución que experimentó su juego al emigrar al fútbol argentino. Tiene dinámica, es atrevido a la hora de progresar en el campo, aunque falla al momento de terminar las jugadas. De todas formas, su presencia ofrece una alternativa importante, considerando que Mauricio Isla, el ex gran exponente en esa función durante el ciclo más brillante de la Roja, está lejos de su mejor momento, al punto de que ni siquiera es titular en la UC ni fue convocado por Berizzo para el choque ante la Albirroja.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.