De la Copa Sudamericana a la Copa América 2015: Jorge Sampaoli recuerda su exitoso paso por Chile

Sampaoli cuando estaba al mando de la Roja.
Sampaoli cuando estaba al mando de la Roja. Foto: Photosport

El exentrenador de la selección y la U recordó sus años a cargo de la Roja y de los azules, consiguiendo la Copa Sudamericana y la Copa América de 2015.



El exentrenador de Universidad de Chile y la Roja, Jorge Sampaoli, concedió una entrevista en Brasil en la que recordó su paso por Chile, en el que consiguió el título de la Copa Sudamericana con los azules y la Copa América 2015 con el Equipo de Todos.

Al ser consultado sobre la “rebeldía” de sus equipos, Sampaoli indicó que “no sé si rebelión (es la palabra)... Creo que cuando hablamos de fútbol, ​​sí. La rebelión tiene que ver con defender una idea de equipos que siempre tienen un protagonismo excesivo”, expuso en diálogo con Globoesporte.

“En esa época (cuando yo subí) era imposible que la U de Chile o la selección chilena le ganara a Brasil o a cualquier selección brasileña. Estábamos rompiendo paradigmas, inculcando a los equipos de fútbol esa agresividad que nos permite cambiar la historia”, agregó.

También habló de la complicada llave contra Brasil en el Mundial de 2014, en el que Mauricio Pinilla estrelló un remate en el palo. “Siempre lo recuerdo, ese partido fue increíble. Tuvimos un equipo muy valiente, nuestro Chile. De hecho, Medel jugó ese partido con una distensión”.

“Y fue un Brasil que no tuvo respuestas y que estuvo muy incómodo en ese Mundial. Terminó mal porque ya estaban sufriendo. Creo que lo mejor que le pudo pasar a Brasil fue que marcáramos ese gol que dio en el larguero. Habría sido mejor, porque realmente estaban sufriendo”, añadió.

También tuvo palabras para el éxito con la U en la Copa Sudamericana de 2011, destacando el enfrentamiento contra Flamengo. “Me acuerdo bien porque Ronaldinho jugaba en aquel Flamengo. Vino a felicitarme al vestuario después del partido y me dijo que estaba encantado con nuestro equipo”.

“Ganamos esa Sudamericana de principio a fin. Ganamos contra el Vasco. Y en la final de la LDU. Era un muy buen equipo. Al igual que nuestra selección chilena también. Una selección que cambió la historia. Me sentí parte de un equipo que se rebeló y cambió la historia. Por eso digo que siempre tengo la esperanza de llegar a algún lugar para cambiar una historia”, añadió.

“Ganamos la Copa América después de 100 años. Chile nunca había ganado la Copa América. Fue una generación de jugadores muy destacados. Era un equipo que se conocía de memoria. Siempre jugábamos exactamente igual. Era un equipo, no una selección. Todos sabían cómo trabajaba el equipo. Viajábamos a Europa y llevábamos material a cada uno de ellos y ellos quedaban convencidos de cómo tocaban. Aránguiz, Vidal, Alexis, Vargas, era un equipo que se conocía de memoria”, resaltó.

También explicó sobre su salida. “Pensé lo siguiente: todo lo habíamos logrado con la selección chilena, que fue campeona de la Copa América, con la U de Chile, ganamos cinco títulos. Pero necesitaba evolucionar”, afirmó.

Parecía que lo que hacíamos tenía un techo, un límite. Quería evolucionar, sin perder el foco en el ataque. El ataque tenía que ser de otra manera. Y empezamos, como cuerpo técnico, a evolucionar con el estudio de la salida, de la construcción del juego (...) y esa construcción nos hizo dar un paso diferente en nuestro pensamiento”, cerró Sampaoli.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.