El problema de racismo en LaLiga pareciera no tener fin. El certamen español está en el centro de la polémica desde hace un tiempo producto de los constantes actos discriminatorios que han marcado la pauta. Hoy, un nuevo escándalo vuelve a ser portada.

El Cívitas Metropolitano protagonizó un lamentable episodio. Nico Williams, delantero del Athletic Club de Bilbao, recibió insultos xenófobos en la derrota de su escuadra ante el Atlético de Madrid.

El atacante vasco se dirigía a lanzar un tiro de esquina cuando un fanático colchonero le gritó desde la tribuna. En la transmisión televisiva se logró apreciar como un hombre le gritó “mono”.

El hecho provocó una reacción instantánea por parte del jugador. Iñaki, hermano mayor y compañero de equipo del afectado, fue el primero en percatarse, por lo que le informó al juez Martínez Munuera, quien detuvo el encuentro por unos momentos. El réferi también consignó lo sucedido con el delegado de campo.

Desde el Atlético de Madrid reaccionaron. Fueron los propios jugadores, comandados por Koke, Jose María Giménez y Antoine Griezmann, los que se dirigieron a sus hinchas pidiéndoles que no repitieran los insultos. Mientras tanto, los altoparlantes del recinto deportivo también entregaron un mensaje para la fanaticada, solicitando que “se abstengan de proferir gritos ofensivos”. Recién en ese momento se reanudó el cotejo.

Revancha de Williams

Unos minutos después del insulto vino la revancha del menor de los Williams. El Atlético se imponía gracias a un tanto de Rodrigo De Paul hasta el último minuto reglamentario del primer tiempo. Nico selló el empate y celebró efusivamente. El seleccionado hispano festejó señalando su antebrazo, mostrando de manera reivindicativa su color de piel, en una acción que repitió un par de veces.

Nico Williams festeja su tanto contra el Atlético de Madrid. Foto: REUTERS/Juan Medina.

La celebración también contó con un fraternal abrazo entre los hermanos. Eso sí, no gustó en la fanaticada colchonera, que comenzó a abuchear a Nico luego de cada intervención suya.

La anotación no sirvió en el resultado final, puesto que los vascos terminaron cayendo por 3-1, pero sí provocó una serie de reacciones. El Atlético de Madrid, a través de sus redes sociales, condenaron lo sucedido: “El Atlético de Madrid está en contra de cualquier acto de racismo o de odio”, consignaron. Mientras que LaLiga hizo lo propio: Y LaLiga: “En el deporte no hay lugar para actos racistas o de odio. LaLiga condena firmemente cualquier gesto de racismo y seguirá trabajando hasta erradicar estos comportamientos intolerables de nuestro deporte”, señalaron.

Anteriormente, Nico Williams ya había hablado sobre el racismo, concretamente sobre lo vivido por Vinícius Junior. “Muchas veces se le insulta porque es un gran jugador y otras veces también por ser negro. Yo creo que ambas cosas están mal y si esas cosas se tienen que cortar. Porque al final no puedes insultar a un jugador. Tienes que ir a disfrutar del partido y a celebrar con tu afición y animar al equipo”, indicó, en marzo pasado, en conversación con AS.