Han sido días especiales para Martina Weil. Este miércoles, bajo la lluvia y ante un fiel público que se quedó a pesar de las dificultades, la joven de 24 años se quedó con la medalla de oro en los 400 metros libres femenino, lo que significó la octava presea dorada para el Team Chile.

Pero las emociones continuaron este jueves, porque, otra vez en el Estadio Nacional, se efectuó la ceremonia de premiación. Ahí, Weil vivió otro momento sumamente emotivo. Su nombre, al ser anunciado por la voz oficial, fue ovacionado por el recinto completo. Como si fuera poco, la ahora campeona panamericana, visiblemente impresionada, recibió el oro en manos de su madre Ximena Restrepo, quien actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.

Luego, en un momento igual de inolvidable, sonó el himno nacional con la chilena en lo más algo del podio. Tras eso, Martina intentó describir estas últimas horas: “Escucharlos a todos es algo que me va a acompañar por el resto de mi carrera. Estoy con la piel de gallina todavía. Nunca me imaginé que a la gente le iba a importar tanto el atletismo”, dijo emocionada.

También tuvo palabras por el hecho de haber recibido la presea dorada en manos de su madre: “He tenido la suerte de que me ha premiado varias veces. Con el corazón tremendo, soy una afortunada de tener una mamá que tenga el rango de poder para subirse al podio conmigo”.

FOTO: AGENCIAUNO

Cabe destacar que Ximena Restrepo fue medallista de bronce de Colombia en los Juegos Olímpicos, con un récord sudamericano aún vigente. “Martina en un comienzo no quería ser atleta, porque decía ‘no quiero ser la hija de Gert Weil ni quiero ser hija de Ximena Restrepo y ahora nosotros somos los papás de Martina. Ya pasamos a segundo plano completamente”, contaba la noche de este miércoles la ahora vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.

Gert Weil, con el celular en la mano

Además del inolvidable momento que vivieron ambas, Gert Weil, padre de Martina y que durante Santiago 2023 se desempeña como comentarista en TVN, quiso guardar para siempre este momento y sacó su celular en plena transmisión y comenzó a grabar, mientras le hacía señales a su hija desde la parte alta del Nacional. “Se me puso la piel de gallina, de verdad que es espectacular. Escuchar el himno nacional arriba del podio es una situación muy especial”, dijo el exatleta chileno.