El segundo día de competencia en el Abierto de Australia tuvo el estreno del primer chileno: Alejandro Tabilo (26° del ranking ATP). Y fue debut y despedida. El representante nacional quedó eliminado tras caer en cuatro sets con el español Roberto Carballés Baena (57°), por parciales de 1-6, 6-2, 6-3 y 7-6.

En la cancha 5 de Melbourne Park, una multitud de compatriotas apoyaron a la raqueta número uno del país, preclasificado 23° en el primer Grand Slam de la temporada. Por varias razones, la cita ante el hispano podía considerarse una revancha para el nacido en Toronto. Su arranque de año no fue el mejor, con dos eliminaciones consecutivas en los ATP de Brisbane (contra el francés Benjamin Bonzi) y Auckland (ante el estadounidense Nishesh Basavareddy). En este último torneo defendía la corona obtenida en 2024.

Además, Tabilo buscaba redimirse (de alguna manera) de lo que sucedió el año pasado en el Australian Open, toda vez que quedó eliminado en la primera ronda a manos del norteamericano Aleksandar Kovacevic, en una lucha a cinco sets y que duró más de tres horas.

El arranque del encuentro mostró a un Tabilo sólido, construyendo una faena impecable. Llegó a estar 3-0 en el primer set. Recién en el cuarto game, Carballés esbozó una reacción y se quedó con el juego. Sin embargo, el chileno estuvo fino y suelto, con un desempeño solvente, tanto así que se quedó con el primer set 6-1 en 31 minutos. Registró tres aces, 15 tiros ganadores, un 100% de segundos servicios y un 80% con puntos en el primer saque.

El panorama pasó del optimismo a la frustración. Luego de un notable primer set, costó entender lo que sucedió después, porque el partido cambió bruscamente. Carballés Baena subió ostensiblemente su rendimiento, en paralelo a las dudas que empezaron a aflorar en el número uno de Chile. El hispano llegó a estar 4-1, mostrando una mayor solidez. Finalmente, se quedó con la manga 6-2, en 41 minutos.

Luego, en el tercero, un horizonte que aparecía abierto (llegaron a estar 3-3) se tornó favorable para el europeo, quien se impuso 6-3 en 44 minutos. Tabilo sumó 10 errores no forzados, solo un ace y 61% de primeros servicios. Carballés mantuvo la superioridad que ejerció desde el segundo set, contra un Tabilo que trataba de sostenerse con lo que podía. Estaba menos preciso, por ejemplo en el servicio.

La cuarta manga fue más pareja y la más extensa (duró 53′). El chileno despertó y llevó al rival a un tie break. Parecía el minuto de la reacción. Pero todo se derrumbó porque Carballés ganó en esa instancia con comodidad, sacando de competencia a Tabilo. Un chileno menos en Australia.

De esta manera, el español avanza a la segunda ronda del Grand Slam y espera por su siguiente rival, que sale del duelo entre el australiano James Duckworth y el suizo Dominic Stricker.