Colo Colo jugará un compromiso vital este jueves en el estadio Monumental. En un encuentro pendiente de la fecha 24 del Campeonato Nacional, se enfrentará en el clásico ante la Universidad Católica, con la misión de sumar tres puntos para seguir acercándose a la U en la lucha por el título (si los albos ganan todos sus partidos pendientes, quedarían como líderes del certamen). Este miércoles el Cacique dio a conocer la lista de citados para este encuentro y sorprendió que ni siquiera fuera considerado como suplente Cristian Zavala, quien, en algún momento del año, siempre fue un comodín para Jorge Almirón.

La ausencia del puntero fue tema en Pedrero, tanto que al DT argentino le consultaron por esto en la rueda de prensa previa al choque con la franja: “Zavala no está citado para este partido, pero hay otros partidos, son 18 (en la planilla) y la banca se achica un poco”. El adiestrador dio a entender que podría formar parte del próximo encuentro de los albos, que será ante Audax Italiano el fin de semana: “No será parte de la concentración, pero tenemos un partido para el domingo”.

Un gran primer semestre

Luego de un 2023 en el que permaneció a préstamo en Curicó Unido, club con el que descendió, muchos apostaban a que el regreso de Zavala a Macul sería fugaz. Sin embargo, el jugador de 25 años comenzó a ganarse un lugar en la consideración de Almirón, quien, debido a la competencia en la Copa Libertadores y en el Campeonato Nacional, fue variando en los futbolistas titulares permanentemente.

El nacido en Puente Alto siempre fue una carta que aportó peligro en el ataque. Durante casi todo el año compitió por el puesto de puntero derecho con Marcos Bolados, en un esquema en el que Colo Colo jugaba con tres delanteros: dos abiertos y uno por el centro.

Sus buenos minutos en el primer semestre, principalmente en el ámbito internacional, le permitieron además ser tenido en cuenta por Ricardo Gareca para formar parte de la plantilla de la selección chilena que disputó la Copa América 2024.

Zavala en los entrenamientos de la selección chilena. Foto: Javier Salvo/Photosport

Incluso, en agosto, el Cacique recibió una oferta de Fluminense, vigente campeón de la Copa Libertadores y que compartieron grupo en esta edición, con el objetivo de llevarse a Brasil al futbolista. El elenco de Río de Janeiro, según supo El Deportivo, ofreció comprar el 50% del pase, algo que en los albos rechazaron producto de los fuertes desafíos que tendrían en las siguientes semanas.

Así, la única opción que le quedaba al Flu era pagar los 2,2 millones de dólares que establece la cláusula, algo que finalmente no hicieron.

Menos protagonismo

Sin embargo, las últimas semanas no han sido fáciles para Zavala. La llegada de Mauricio Isla por la banda derecha y los cambios de esquema de Jorge Almirón perjudicaron sus chances en el equipo.

En la actualidad el argentino ha alineado equipos con línea de tres y sin punteros, con Isla encargándose de toda la zona derecha. De hecho, el último duelo como titular del extremo fue el 16 de agosto, en la victoria por 2-0 del Popular frente a Coquimbo en el Monumental y en donde marcó un gol.

Sus números durante la temporada marcan que ha jugado 12 duelos como titular en el Campeonato Nacional (concentrados mayormente en el primer semestre), en los que suma 1.138 minutos y tres tantos. Además, en la Copa Libertadores estuvo presente en los 14 compromisos que disputó el Cacique en esta edición, aunque en seis comenzó desde el arranque.

De momento, la única certeza es que su vínculo con el club termina en diciembre de 2025. No obstante, según las palabras del propio Almirón, podría ser considerado para el encuentro ante Audax, el próximo domingo 6 de octubre a las 20.00 horas.