Se encienden las alarmas en Mánchester. Este lunes arranca el juicio contra el City. En febrero de 2023, la Premier League acusó al conjunto ciudadano de quebrantar la regulación financiera de la máxima competición inglesa hasta en 115 ocasiones entre 2009 y 2018. Durante los últimos días, los cargos aumentaron a 130. Todo el mundo del fútbol sigue con atención el caso de la escuadra presidida por el empresario árabe Khaldoon Al Mubarak.
Al Manchester City se le apunta por supuestamente haber quebrantado los límites del Fair Play Financiero por cinco temporadas y no haber entregado la información precisa en este aspecto. A lo largo del proceso, el equipo inglés se ha negado a colaborar. Contando el dinero desde el período en que comienza la acusación, los vigentes campeones británicos ha gastado la suma de 1.500 millones de euros en fichajes. “Empieza pronto y ojalá acabe pronto. Un tribunal independiente decidirá y tengo ganas de que llegue la decisión”, señaló un ofuscado Guardiola este viernes.
“Aceptaremos la sentencia. Sé que habrá rumores y más sobre la posible sentencia, pero ya veremos. Sé lo que la gente espera por lo que he estado leyendo durante años, pero todo el mundo es inocente hasta que se le declare culpable”, dijo.
Eventuales sanciones
Si bien el juicio recién comienza y la sentencia puede demorar, sin ir más lejos, se espera que recién en 2025 finalice la investigación, los posibles castigos por casos de esta categoría van desde las multas económicas hasta la pérdida de la categoría. El escandalo ha tomado proporciones europeas. No solo en el Reino Unido están atentos. Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha sido uno de los mayores impulsores del juicio contra el Manchester City.
“He hablado con muchos clubes de la Premier y hay un convencimiento general de que tiene que haber alguna condena. Hay un ambiente generalizado de que tiene que ser sancionado. Ya fue sancionado por la UEFA y por situaciones extrañas al final no hubo castigo”, declaró el ibérico.
“Este año se han puesto las pilas en la Premier League y han quitado puntos. Tienen un dumping económico que perjudicaba al fútbol español. Nosotros no podíamos hacer lo mismo porque volveríamos a 2010, cuando desaparecían clubes por deudas”, añadió.
Guardiola, quizás a modo de respuesta, ironizó con quienes dan veredictos antes de que comience el juicio, que , dicho sea de paso, se extenderá por 10 semanas. “No soy abogado. Erling Haaland no es un abogado, no. Hay muchos abogados en este país y en España, pero esperaremos y veremos”, declaró el estratega.
Gastos
Desde el arribo de Khaldoon Al Mubarak al Manchester City, la escuadra de camiseta celeste pasó de ser un equipo irregular a los dominadores del fútbol británico y animadores del balompié europeo. Luego de años de luchar por ello, y millones gastados por lo mismo, en 2023 lograron levantar la Champions League. Durante la última semana se informó en los medios europeos que, pese a que se viene el juicio y este acaparará los ojos del mundo, el City Group no piensa en escatimar en recursos de cara a la temporada entrante.
Según Daily Mirror, con el afán de convencer a Pep Guardiola de extender su vínculo, estarían dispuestos a poner un presupuesto de 300 millones de euros para fichajes. Cabe destacar que los ingresos del club tras ganar el triplete se dispararon a más de 840 millones de euros.