La representación nacional en el fútbol mexicano sumó a un nuevo integrante, aunque se trate de un jugador que defienda a la selección azteca. El paso de Benjamín Galdames (22 años) a Norteamérica estaba encaminado. Restaba la oficialización, la que finalmente llegó. El futbolista canterano de Unión Española, hijo de Pablo Galdames y hermano de Pablo y Thomas (también futbolistas), firmó en el Atlético de San Luis.
El sábado, el menor de la dinastía fue presentado por el elenco de San Luis Potosí, aprovechando el estreno del club en el Torneo de Apertura 2023 de la Liga MX. Jugando en casa, empataron 1-1 con Rayados de Monterrey, que contó con la presencia de Sebastián Vegas en la cancha. Galdames portó la camiseta rojiblanca en compañía de otra incorporación, el francés Sebastién Salles-Lamonge, en el Estadio Alfonso Lastras.
“Feliz de poder ser parte de esta linda familia. Aquí se lucha hasta el final! Vamos con todo”, manifestó Galdames en su cuenta de Instagram, ya con sus nuevos colores.
El fichaje del mediocampista ofensivo se concretó después de la positiva participación que tuvo con la selección mexicana Sub 23 en la reciente edición del Torneo Maurice Revello (ex Esperanzas de Toulon), en Francia. El jugador fue un constante titular en el Tri, que terminó subcampeón del certamen. Perdió en la final a manos de Panamá. El hecho de que Galdames haya preferido representar a México también le abrió las puertas del campeonato azteca. Juega por el combinado norteamericano porque nació en Ciudad de México, en 2001, mientras su padre jugaba en el Cruz Azul.
El Atlético de San Luis es un equipo de corta historia. Su nacimiento, bajo su actual denominación, data de mayo de 2013. Un aspecto importante en la institución es su ligazón con el Atlético de Madrid. El equipo español es propietario del 51% del club. De esta manera, el Atleti cuenta con una filial en el extranjero, siendo San Luis una franquicia de los madrileños en el fútbol mexicano.
En la continuidad de la primera fecha del torneo local, el Toluca de los chilenos empató sin goles con el Necaxa, que dirige el venezolano Rafael Dudamel, extécnico de Universidad de Chile. Fueron titulares y jugaron todo el encuentro los tres nacionales que militan en los Diablos Rojos: Valber Huerta, Jean Meneses y Claudio Baeza.
Al día de hoy, además de Galdames y el trío del Toluca, la lista de los futbolistas nacionales en el torneo mexicano incluye a Diego Valdés (América), Iván Morales (Cruz Azul), Sebastián Vegas (Monterrey), Víctor Dávila (León), Joaquín Montecinos (Gallos Blancos de Querétaro) y Nicolás Díaz (Xolos de Tijuana).