De ser el 10 del Real Madrid a deambular por Qatar y Grecia: la travesía por el desierto de James Rodríguez
A los 32 años, el virtuoso volante, convocado por Néstor Lorenzo para la Selección Colombia, volvió a Sudamérica para reflotar su carrera en el Sao Paulo, después de estadías poco afortunadas en Al Rayyan y Olympiacos. Una de las figuras del Mundial de 2014 busca recobrar su mejor forma.
La Selección Colombia, el segundo rival de Chile por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, comenzó con el pie derecho. Si bien marcó una diferencia mínima en el marcador con Venezuela, sumó sus primeros tres puntos como local, en Barranquilla. Para esta doble fecha clasificatoria, el técnico Néstor Lorenzo recurrió a pocos de los históricos del seleccionado cafetalero. Si Radamel Falcao García no fue llamado (no atraviesa por su mejor momento en el Rayo Vallecano), quien sí apareció en la lista fue James Rodríguez.
Se preveía que el actual jugador del Sao Paulo iba a ser titular en la escuadra nacional, sin embargo arrancó en la banca. Sólo tuvo los 15 minutos finales ante la Vinotinto para estar en el campo, con la 10 en la espalda, sustituyendo a John Arias. Esa es una de las cosas que ha generado cierto ruido en la concentración colombiana: los pocos minutos para un peso pesado del equipo. Después del debut, fue consultado sobre su no titularidad. “No importa, acá soy uno más y lo más importante es el equipo. Hemos conseguido una victoria”, mencionó el zurdo en la zona mixta.
Antes del arranque de los partidos clasificatorios, el DT Néstor Lorenzo defendió la convocatoria de James. En una entrevista con un canal local, respondió a la pregunta sobre si la presencia del oriundo de Cúcuta es para bien o para mal. “¿Para mal? Yo no lo veo así, fue un jugador que le dio mucho a la Selección. La opinión les corresponde a ustedes, para mí es un punto de referencia para bien, como también otros jugadores como Falcao”, señaló el exayudante de José Pekerman.
A los 32 años, el mediocampista surgido del Envigado no está inmerso en la élite, como hace un tiempo no tan lejano. Está en la búsqueda de reimpulsar su carrera en el Brasileirao, luego de pasar por grandes equipos de Europa y luego caer en competencias de menor linaje. ¿Cómo ha sido esta verdadera travesía por el desierto de James Rodríguez?
En julio pasado acordó su vínculo con el Tricolor Paulista como agente libre. Estaba sin club desde que dejó el Olympiacos de Grecia en abril. Para confirmar su arribo a Brasil, publicó un video en el cual indicaba que estaba feliz de volver a un país donde dejó una marca en el Mundial de 2014. “Fue aquí que fui visto por el mundo”, declaró. “No podría perderme la oportunidad de portar la camiseta más pesada en este mágico lugar”, agregó. Fue esa Copa del Mundo la plataforma ideal para que James despegara. Precisamente, su actuación (fue la Bota de Oro, con seis goles) le permitió fichar en el Real Madrid por seis años, portando nada menos que la 10 merengue.
En julio de 2017 se va cedido al Bayern Múnich por dos temporadas, reencontrándose con Carlo Ancelotti, con quien coincidió en España. Si bien pasó por grandes clubes, sus actuaciones nunca lograron ser convincentes ni tampoco se convirtió en un titular cabal. Hacia 2020 se fue a la Premier League, a un club con tradición pero fuera del fuera del Big Six: el Everton. Nuevamente fue al encuentro de Carletto. El idilio con los Toffees se acabó cuando llegó Rafa Benítez, quien cortó a James.
El colombiano pasó por tres de las mejores ligas del mundo sin afianzarse. Tanto en cantidad de partidos como en goles, sus mejores números los obtuvo en su primera campaña en el Real Madrid. Jugó 29 encuentros y anotó 13 tantos en LaLiga 2014-2015. Salió del Everton y su siguiente pasó sería el Al Rayyan de Qatar, donde alcanzó a coincidir con Nicolás Córdova. Las lesiones no lo ayudaron y terminó rescindiendo. En septiembre del año pasado recala en Grecia, firmando en Olympiacos. En la liga 22-23 hizo cinco goles en 20 partidos, hasta que en abril otra vez rescinde el vínculo de mutuo acuerdo.
Recuperar la mejor forma de James Rodríguez es vital para las aspiraciones de la Selección Colombia. Cabe recordar que se trata del segundo goleador histórico del combinado cafetalero, con 26 tantos en 91 partidos. Está a 10 de alcanzar a Radamel Falcao García, quien encabeza el listado. ¿Con qué versión de James se encontrará la Roja en el Monumental?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.