El clásico universitario va tomando forma. El tradicional duelo entre la Universidad de Chile y Universidad Católica se disputará esta domingo 30 de abril en el Estadio Ester Roa, por la fecha 12 del Campeonato Nacional 2023. Este jueves se conoció al árbitro para este compromiso: el elegido fue Francisco Gilabert, un nombre que ha estado en noticiosos acontecimientos del arbitraje nacional en los últimos años.
El hombre de 40 años estará acompañado en el césped de Concepción por Juan Serrano (asistente 1), Carlos Poblete (asistente 2) y Diego Flores (cuarto árbitro). Además, el VAR lo compondrán Rodrigo Carvajal junto al AVAR1 Manuel Marín y Piero Maza, AVAR2.
El escándalo del que fue absuelto
El compromiso entre azules y cruzados será el desafío más importante en la carrera de Francisco Gilabert, puesto que es la primera vez que es designado para un clásico de estas características. Pero no será la primera ocasión en que el foco mediático estará puesto en él, esto porque en enero del año pasado fue el juez principal del polémico partido de Promoción entre Huachipato y Copiapó, en el que acusaron supuestas presiones desde Santiago y que acabó con Javier Castrilli despedido como jefe de los árbitros.
Tras una investigación efectuada por el Oficial de Cumplimiento de la ANFP Miguel Ángel Valdés, se concluyó que en el duelo hubo una conspiración de los jueces para intentar sacar al Sheriff de su cargo, por lo que se castigó a tres integrantes del equipo arbitral que estuvo esa tarde en Talcahuano: Felipe Jerez (con 40 partidos sin dirigir), Cristian Droguett (30) y Mario Vargas (30).
Sin embargo, Gilabert fue absuelto de uno de los escándalos más grandes del fútbol chileno. En julio del año pasado volvió a las canchas en la decimoctava fecha del torneo, para el encuentro entre Everton y Unión Española jugado en Sausalito. Ahora, nueve meses después, se prepara para llevar las riendas del clásico universitario.
Un cobro que pudo cambiar la historia de Colo Colo
Entre una de sus polémicas está una sanción que pudo ser determinante en la paupérrima temporada que efectuó Colo Colo en 2020 (que finalizó en 2021), en la que pelearon por no descender y que debieron jugar un partido de definición ante la Universidad de Concepción en Talca.
Por la penúltima fecha de ese certamen, el Cacique igualaba sin goles ante Cobresal en el Estadio Monumental. Los albos necesitaban ganar para salvarse de todo riesgo de perder la categoría. En los descuentos, Pablo Cárdenas toca en el área a Maximiliano Falcón, quien de inmediato cayó al césped. El juez fue a ver la acción al VAR, pero no consideró que el contacto fuera suficientemente fuerte como para sancionar la pena máxima.
El cobro desató la furia en Macul, quienes días más tarde volvieron a dejar unidades en el camino ante O’Higgins y tuvieron que jugar el mencionado encuentro por la permanencia ante el Campanil.
Una acusación de racismo
En agosto de 2019, el jugador de la Universidad de Concepción Alexis Rolín lanzó una dura acusación de racismo sobre Gilabert. “Me dijo ‘negro feo’, a la cara”, declaró el central tras un partido ante Curicó Unido. El hecho produjo una investigación por parte del Tribunal de Disciplina, quienes desestimaron la denuncia del futbolista charrúa.
La última vez con la U y la UC
Los antecedentes indican que el 24 de febrero Francisco Gilabert dirigió por última vez a la U, en la victoria por 3-1 ante Curicó en La Granja. Mientras que con la UC no se ha vuelto a encontrar desde el 2-2 de los Cruzados con Unión Española, el 12 de marzo.