Los últimos días han sido movidos para Martín Labra. El especialista en esquí náutico, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, consiguió un logro esta vez fuera del agua.
El deportista chileno se transformó en uno de los estudiantes que logró ser puntaje nacional en matemáticas de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
El esquiador cursó su enseñanza media en el colegio La Misión, ubicado en Calera de Tango, combinando sus estudios con su vida profesional como atleta, donde ha conseguido varios logros a lo largo de su carrera como esquiador que comenzó cuando solo tenía cuatro años.
Si bien Labra sabía que preparación para la prueba le entregaría buenos resultados, el hecho de que alcanzara la puntuación máxima fue una sorpresa. “Sabía que me había ido bien, pero nunca pensé que sería para puntaje nacional”, reconoce en diálogo con El Deportivo.
Este trabajo comenzó hace varios meses atrás aprovechando la chance que le había entregado el colegio La Misión de Calera de Tango para reforzar sus capacidades. “Tuve un preuniversitario con un profesor de matemática del colegio que se llama Marcos Plaza. También con la ayuda del colegio que ayuda mucho en el ámbito para la PAES. Con ese profesor yo iba una vez a la semana hasta finales de noviembre”, comenta.
Así, pudo irse preparando en el ramo que asegura es su favorito. Ahora, con aquel puntaje, las opciones se abren en su totalidad para iniciar una carrera universitaria. ¿Su interés? la ingeniería comercial, la que espera desarrollar en la Universidad Católica.
La gran clave
También ha señalado cuál fue uno de los aspectos clave que tuvo al momento de compatibilizar la preparación educativa y deportiva. “Tuve la ayuda de mis papás para organizarme. En verdad, me cuesta mucho. Soy un poco desordenado. Ellos me ayudaron a organizarme, a hacer un calendario del día a día. Mis horarios para estudiar, para ver a mis amigos, a mi polola, para prepararme para la PAES. Un horario que intenté seguir al máximo posible. Mis padres fueron la clave para lograr ese equilibrio”, resalta.
Por otro lado, se muestra feliz por todas las personas que se dieron el tiempo para saludarlo. “Me había felicitado mi familia, mis amigos, mis cercanos. Como que no había sido muy visible hasta que hoy en la mañana (martes) me levanto y veo el post del Team Chile”.
Aquella publicación abrió el abanico de los cumplidos. “Me llegaron mensajes de deportistas de remo, del vóleibol como Marcos Grimalt. También Matías González, que es muy amigo mío que ya sabía, pero me felicitó de nuevo. Me dejan muy contento y demasiado agradecido con todas las personas que me han escrito”, sostiene.
El resultado de la PAES, efectuada el año pasado, llega como una forma de cerrar un ciclo espectacular para Labra. Logró uno de los hitos más grandes de su carrera al ganar el US Masters, celebrado en Atlanta, Estados Unidos, siendo secundado por su amigo Matías González, quien se quedó con la plata. De hecho, este hito le significó ser galardonado en la Gala Olímpica con el premio a las Actuaciones deportivas destacadas.
“El 2024 fue un año increíble tanto en lo deportivo como en lo académico. Fue uno de los mejores. En el esquí, aunque que no tuvimos mundiales, sí tuvimos varias fechas del circuito mundial, los Panamericanos específicos en los que me fue muy bien. Quedé muy satisfecho, pero también con muchas ganas y motivación para lo que se viene este año”.
Y las metas son claras: “Tengo hartos torneos importantes, pero los que más me gustarían destacar son los dos Mundiales. Tenemos el adulto y el Sub 21. También los Juegos Panamericanos de la Juventud que tenemos en Paraguay”, concluye.