Chile sabe que en el hockey las medallas pueden caer. La disciplina afronta Santiago 2023 con dos combinados de gran nivel, inmersos en la élite mundial y en su peak de rendimiento. El debut de los hombres fue con victoria holgada (15-0) y las mujeres hicieron lo propio en el suyo. Las Diablas vencieron por 10-0 a México.

Una victoria cómoda que se generó en gran medida en un segundo cuarto espectacular de las dirigidas por Sergio Cachito Vigil. Mientras que en los primeros 15 minutos solo llegó el tanto de Denisse Rojas, en la segunda mitad todo se alineó para las chilenas. A los 45 segundos Manuela Urroz convirtió por primera vez gracias a un tiro de campo y destrabó un cuarto soñado: anotó dos veces más, para instalar el 4-0 de Chile.

Diferencias notorias en el juego y el resultado, que ni siquiera hicieron bajar un cambio a Las Diablas. Todo lo contrario. Más precisas en las combinaciones y en las jugadas preparadas, lograron estirar distancias con tres anotaciones más. Primero Camila Carán, después Manuela Urroz y finalmente Denisse Rojas.

Fue una tromba de anotaciones que después tendría un broche de oro. Cuando quedaban menos de cinco minutos de partido, las chilenas sumaron otro triplete gracias a Francisca Tala y dos tantos de Fernanda Villagran.

Con un 10-0 la fiesta era total. Muy bien acompañada por cierto, ya que las nuevas canchas de hockey del Estadio Nacional se repletaron para ver el debut de una selección que se enfoca en el oro. Aquello las clasificaría a París 2024, algo inédito para una escuadra que ya sabe lo que es ganarle a Las Leonas y competir en un Mundial adulto. El camino es largo, pero el arranque perfecto.

Sigue en El Deportivo: