El debut del VAR marca la tercera jornada del Mundial

VAR

Los dos goles galos ante Australia debieron ser corroborados por la tecnología, el primero en la sanción del penal y el segundo para confirmar que el balón traspasó la línea. En Argentina contra Islandia, el árbitro desestimó usarlo.



El VAR hizo su estreno en el Mundial de Rusia. Si en el partido entre España y Portugal se optó por no recurrir al recurso, en el triunfo de Francia sobre Australia, sin la tecnología, los galos no se hubiesen llevado los puntos.

Corría el minuto 54 y Antoine Griezmann se metía al área australiana. Deja atrás su marca y se apronta a encarar al arquero. Desde el suelo, Risdon, que se había barrido para evitar que el francés quede frente a Ryan, pasa a llevar con su pierna derecha el pie diestro del delantero y lo bota. El árbitro Andrés Cunha, ante la duda, pide la asistencia del VAR, se acerca a la pantalla dispuesta en la mitad de cancha y decreta penal a favor de Le Bleu.

Tres minutos después de la falta, el propio Griezmann se para frente a la línea y marca el 1-0 (que terminó en 2-1) para Francia. Marcándose, además, el hito de ser el primer penal cobrado por la tecnología en la historia de los mundiales.

[embed]https://twitter.com/adnfutbol_/status/1007966300596047872[/embed]

No fue, sin embargo, la única vez que el árbitro se apoyó en la tecnología. Pues para el segundo gol, el reloj le avisó que el remate de Paul Pogba había atravesado la meta. El guardalínea no se movió hasta ver la señal de Cunha, quien confirmó la validez del 2-1 francés.

var-1.jpg

Luego, Argentina salía a la cancha enfrentando a Islandia. Hubo varias situaciones en que el juez Szymon Marciniak pudo haberse apoyado en la tecnología, pero decidió darle continuidad al juego confiando en su criterio. Uno de ellos sí fue sancionado.

Hubo cuatro situaciones donde pudo haber espacio para la duda. Una barrida de Gylfi Sigurðsson que manda la pelota al corner fue protestada por los argentinos, que reclamaron la mano que el islandés apoyó en el suelo y con la que se llevó la pelota. El árbitro desestimó la infracción y, también, el apoyo del VAR. Por el otro lado reclamaron una mano de Eduardo Salvio, pero tampoco fue consultada.

Ya en el segundo tiempo, el polaco Marciniak sancionó como penal sobre Meza un choque en el área con un defensa islandés. La duda estuvo presente, pero no en el árbitro, que sentenció para que luego Messi sucumbiera ante la volada de Halldórson. No hubo tecnología pese al reclamo europeo.

La última polémica llegó a 10' del final, cuando Pavón desbordaba por derecha y fue bajado por un zaguero rival. Esta, incluso, parecía más clara que el penal que erró Messi, sin embargo Marciniak desestimó los reclamos argentinos y no cobró la infracción más clara que hubo dentro del área.

pavon-1.jpg
pavon-2.jpg
pavon-3.jpg

En el primer tiempo del partido siguiente se volvería a recurrir al VAR para determinar una acción polémica. Perú y Dinamarca igualaban sin goles y Christian Cueva reclama una falta dentro del área. Cuando enganchaba, un defensa danés cayó en la trampa del peruano y, tras barrerse, se lleva el pie derecho del ex volante de Unión Española. La jugada siguió, pero segundos más tarde, el gambiano Bakary Gassama recurriría a la tecnología. El penal, sin embargo, fue errado por quien recibió la infracción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.