Nicolás Jarry perdió este miércoles la oportunidad de registrar un gran hito para su carrera y el tenis chileno. La actual primera raqueta nacional cayó contra el francés Gregoire Barrere (57°) en los octavos de final del ATP de Eastbourn por 6-3, 4-6 y 6-4 y con esto perdió la chance de sumar los puntos necesarios para ubicarse el lunes en e puesto 25 del ranking Mundial.
El duelo para el chileno comenzó auspicioso al registrar de entrada un quiebre a su favor. Sin embargo, el tenista galo no quiso quedarse atrás, concentró su juego y consiguió recuperarlo de inmediato en el juego siguiente. No contento con aquello, en el cuarto volvió a darle un golpe a Nico para pasar adelante por 3-1 en el primer parcial.
La lucha se mantuvo apretada, pero la primera raqueta nacional no encontró la chance para volver a quitarle el servicio a su rival, por lo que Barrere terminó cerrando el primer set con su servicio por 6-3.
Claro que Jarry aún tenía algo que decir en el encuentro. El chileno sintió la amenaza de su rival en el tercer game de la segunda manga, pero supo administrar la presión para salvar las dos pelotas de quiebre que había conseguido su rival.
Algo similar ocurrió en el séptimo game cuando el tenista nacional debió defender otro punto de quiebre. Al final la frustración pareció afectar a su rival en el cierre de este set. En el décimo juego, Jarry presionó y dejó el marcador 0-40 antes de conseguir un quiebre que le permitió ponerse 6-4 arriba y estirar el partido.
En el tercer parcial el chileno debió volver a luchar desde atrás en el marcador. Alcanzó a salvar un punto de quiebre antes de que el francés alcanzara su objetivo. Claro que Jarry reaccionó a tiempo. Apretó a su rival lo que le permitió ponerse 15-40 y recuperar así el servicio perdido.
Sin embargo, los problemas volvieron a aparecer en el quinto game. Allí nuevos fallos de Jarry le permitieron a Barrere volver a ponerse arriba en el marcador por 3-2, el cual se expandió a 4-2 tras la confirmación.
Desde ese momento Jarry debió mantener la calma. Si bien la diferencia se veía amplia, esta era solo de un quiebre por lo que se esforzó para crear la oportunidad. Esta llegó en el décimo juego donde alcanzó a estar 30-40. Sin embargo, el tenista galo no perdió la concentración y no solo evitó el quiebre, sino que además cerró el partido con un nuevo 6-4.
De esta manera Nico perdió una gran oportunidad, pues de haber superado al francés podría haber conseguido un hito que muy pocos tenistas nacionales han logrado: ser top 25. Un eventual triunfo le hubiese permitido sumar 45 puntos, suficientes para ubicarlo el lunes en el lugar 25.
Una posición que estaba asegurada, pues ninguno de los jugadores que estaban debajo del chileno en la clasificación podían alcanzarlo. Es más, de haber llegado a la final hubiese terminado en el puesto 24° mientras que si conseguía levantar el título, 23°.
De todas maneras, lo conseguido en esta temporada ya ha sido destacable. Además de los dos títulos conseguidos llegó por primera vez a los octavos de final de Roland Garros. Así mismo, el panorama aparece auspicioso, pues en lo que resta del año solo defiende 166 puntos, por lo que es muy probable que pueda seguir peleando por meterse dentro de los 20 mejores en las próximas semanas en las que también deberá competir en Wimbledon.
Barrios avanza en la qualy de Wimbledon
Otro chileno que vio acción durante esta jornada fue Tomás Barrios (133°). El chillanejo se enfrentó al australiano Rinky Hijikata por la segunda ronda de la clasificación para ingresar al cuadro principal de Wimbledon y quedó a un triunfo de lograrlo.
El tenista nacional aprovechó su mejor desempeño en el tie break para llevarse en esta instancia los sets por 7-6(3) y 7-6(2).
Ahora, en el camino del deportista nacional aparece la figura del brasileño Thiago Seyboth Wild (131°) que se impuso por 7-5 y 7-6(4) al francés Pierre-Hugues Herbert (494°).