El sábado 25 de junio quedará marcado como una fecha importante para Universidad Católica. No precisamente por la clasificación a los octavos de final de la Copa Chile 2022, sino que por el estreno oficial de Mauricio Isla en el fútbol nacional. Con 34 años y 13 días, uno de los pilares de la Generación Dorada de la Roja tuvo su primera vez en el balompié local. La presencia del Huaso le dio un cariz especial a la victoria de 3-0 sobre Unión San Felipe, completando un marcador global de 6-1, que le permite a los cruzados avanzar de fase en el torneo.
La repentina titularidad de Isla fue uno de los varios cambios que realizó Ariel Holan respecto a la ida, disputada en Quillota. También estuvieron desde el inicio Sebastián Pérez, Felipe Gutiérrez y Gonzalo Tapia; reemplazando a Nicolás Peranic, Ignacio Saavedra y Cristián Cuevas (Diego Buonanotte y Fabián Orellana se quedaron fuera de la citación, por decisión técnica).
Pese al lamentable estado del terreno de juego (por culpa de un hongo), los cruzados comenzaron con el control del balón y sellaron la eliminatoria con relativa rapidez. En 11 minutos de juego, Marcelino Núñez abrió la cuenta con una volea de zurda, tras un pase de Isla, quien estaba proyectado en ataque y se había combinado con Zampedri. Un golazo para dejar la clasificación al alcance de la mano.
El ex Flamengo, con la 4 en la espalda, se proyectó mucho por su banda, dando indicios del tándem que puede formar con José Pedro Fuenzalida, algo que han hecho varias veces en la Selección.
La Católica tenía un tránsito tranquilo en el partido, sin embargo con el paso de los minutos fue cediendo ante el rival. Los del Valle del Aconcagua atacaron la espalda de Parot, quien dejaba un forado no menor por su franja, poniendo en riesgo su valla. En los 30′, fue la primera de la visita, con un tiro desviado de Gallegos. La más clara de San Felipe sucedió en el complemento. En los 51′, Julio Castro falla un mano a mano, ante el gran achique del Zanahoria Pérez.
Considerando la diferencia en el marcador global y que en los próximos días vuelve la Copa Sudamericana, Holan movió sus piezas para cuidar elementos. Uno que nunca es reemplazado, como Fernando Zampedri, fue reservado. Diego Valencia ocupó su lugar. La UC, en vez de preferir acelerar para encontrar otro gol, optó por cuidar la ventaja y adormecer el tránsito del partido. Pero hubo un quiebre con la expulsión del lateral Fernando Quiroz.
En la recta final del juego, y con un hombre más, la UC tuvo espacio para llegar al área rival con más profundidad. Nuevamente, Isla fue factor. Pasando como una topadora por la derecha, el Huaso desbordó y asistió a Diego Valencia, para el 2-0 en los 78′. Primer partido con su nuevo equipo y el oriundo de Buin ya marcó diferencias. En los 88′, repitió Valencia para el 3-0.
La UC avanza y su próximo escollo en la Copa Chile será Audax Italiano. Los tanos remontaron su eliminatoria ante San Antonio Unido, en la noche del viernes, y clasificaron a la ronda de los 16 mejores. Pero antes, el cuadro estudiantil tiene otro obstáculo, uno mucho más alto y complejo: Sao Paulo. El jueves reciben a los brasileños, por la Copa Sudamericana, reeditando la final de la Libertadores 1993, el que será uno de los últimos duelos a nivel internacional en San Carlos de Apoquindo.
Ficha del partido
U. Católica 3: S. Pérez; M. Isla, D. González, T. Asta-buruaga (78′, B. Ampuero), A. Parot; M. Núñez, F. Gutiérrez (59′, B. González), L. Aued (71′, I. Saavedra); J. P. Fuenzalida, F. Zampedri (60′, D. Valencia) y G. Tapia (60′, C. Cuevas). DT: A. Holan.
U. San Felipe 0: P. Heredia; F. Quiroz, J. Pino, I. Meza, K. Egaña; Y. González, S. Gallegos (81′, E. Ormeño), I. Avilés, M. Briceño (46′, E. Antilef), D. Plaza (68′, A. Césped); y J. Castro (53′, J. P. Pineda). DT: J. Orellana.
Goles: 1-0, 11′, Núñez, de volea tras pase de Isla; 2-0, 78′, Valencia, tras desborde de Isla; 3-0, 88′, Valencia, conecta un centro de Núñez.
Árbitro: P. Maza. Amonestó a Aued (UC); González, Quiroz, Ormeño (USF). En los 73′, expulsó a Quiroz.
Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8.281 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.