La selección femenina de básquetbol Sub-16 se prepara para su gran desafío de este 2021. Desde el lunes 23 buscarán en el premundial de México, la clasificación a la cita planetaria que se desarrolla el próximo año en Hungría.

En su grupo deberán medirse ante Argentina, Estados Unidos y las locales. Mientras que la otra zona la completan las selecciones de Canadá, Brasil, Puerto Rico y Costa Rica. Cuatro de los ocho equipos clasificarán al Mundial Sub-17.

Y el debut será el más complicado. Las chilenas deberán enfrentarse al combinado estadounidense, país que históricamente domina en todas y cada una de las categorías del básquetbol internacional. De hecho las norteamericanas se han llevado el trofeo en cinco de las seis ediciones de este. Solo Canadá pudo terminar con ese dominio en 2015.

En conversaciones con la Federación de Básquetbol de Chile, el entrenador nacional entregó sus sensaciones de cara al torneo. “Hemos trabajado fuertemente para estar dentro de los cuatro mejores equipos. Sabemos que nos enfrentamos a potencias mundiales, pero tenemos mucha fe en que nos ira bien”, señaló Juan Miranda Brenet.

Además comentó los pasos que ha dado el equipo en los últimos años. “El proceso con esta selección comenzó en marzo de 2018, realizando observaciones en diferentes partes del país. Fuimos a Concepción, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt, Antofagasta, Iquique y Santiago. Juntamos a lo menos 250 jugadoras para quedarnos con 12, quienes nos representaron en el Sudamericano U-14 de Guayaquil, Ecuador, donde obtuvimos medalla de bronce”, concluyó.

Tras el debut ante Estados Unidos, Chile enfrentará a Argentina el martes 24 y a México un día después. La fase de grupos no es eliminatoria y solo determina las llaves en las que queda cada equipo. Los cuartos de final comienzan el 27 de agosto.

Sigue en El Deportivo: