Decepción en Chillán: un Ñublense carente de ideas y energía queda eliminado de la Copa Libertadores

Nublense vs Boston River, Copa Libertadores 2025
Ñublense empató con Boston River y quedó eliminado. Foto: Photosport.

Los Diablos Rojos tuvieron un gran arranque de partido ante Boston River, igualando la eliminatoria antes de los 10'. Pero el panorama cambió y la escuadra de Francisco Arrué se entrampó. El duelo terminó 1-1 y los chillanejos se despiden del continente, jugando en su ciudad.



Decepción en Chillán. Ñublense le dijo adiós a la Copa Libertadores. La escuadra chilena fue incapaz de desbloquear una serie de eliminación directa ante un rival limitado como Boston River. Como local, solo rescató un empate 1-1 y se acabó su experiencia continental en la fase 2.

Para remontar la serie contra los uruguayos, el equipo de Francisco Arrué estaba obligado a cambiar el rostro opaco que mostró en Montevideo, donde fue inofensivo, al punto de terminar los 90 minutos sin un solo remate a portería. Los chilenos tenían un plus: jugar en su casa. A diferencia de la experiencia previa en el torneo, cuando debieron ser locales en Concepción, ahora Ñublense pudo jugar en el Bicentenario Nelson Oyarzún (recibió su primer duelo internacional). Lamentablemente, no se autorizó un aforo completo para el recinto.

En efecto, los chillanejos arrancaron el encuentro con una clara disposición ofensiva, para encontrar temprano la igualdad en el marcador global. Con un 4-4-2 que pasaba a un 4-2-4, el último subcampeón de la Copa Chile se paró bien arriba, ensanchando a sus piezas, arrinconando a su adversario. El primer aviso fue en los 6 minutos, con un remate desviado de Gabriel Graciani.

En los 9′, Martín Rodríguez anotó el 1-0, desatando la algarabía en la Región del Ñuble y el grito desaforado del técnico Arrué. El ex D.C. United capturó un rebote del portero Antúnez, tras un disparo débil de Gonzalo Sosa. Falla del meta charrúa que aprovechó el formado en Huachipato. Lo mejor de los Diablos Rojos desde que asumió como jefe técnico el exjugador de Colo Colo y la UC.

El problema fue que ese ímpetu ofensivo y presión en campo contrario se debilitó tras el gol. Cedió el manejo del balón, lo que le permitió a Boston River avanzar en la cancha y empezar a animarse. Eso lo permitió Ñublense. Desde que hizo el 1-0, el mayor acercamiento del local sucedió recién en los 39′, con un tiro de borde externo de Federico Mateos, en una acción que nació de una presión de Lolo Reyes. Aquello era un atisbo (mínimo) de la rebeldía que necesitaban los chillanejos, en minutos en los que ganaba la desidia.

Ñublense cerró el primer tiempo con el 55% de posesión de balón, un dato insulso respecto a lo que mostraba el equipo en la cancha. Los pupilos de Arrué fueron de más a menos. Requerían de una energía extra para remecer el partido. Pero el complemento no mostró ese viraje que necesitaban los Diablos Rojos. Además, en los 55′ debió salir Martín Rodríguez.

Boston River, que se las arreglaba para hacer tiempo, no tenía una gran propuesta futbolística, pero le puso más ganas y corazón en el segundo periodo. Por su parte, Ñublense estaba carente de ideas y del sentido de responsabilidad que implica definir una llave directa como local. Se fue agotando y se notó. Ni Graciani, ni Rubio, ni los laterales pudieron ser agentes de cambio. En los 66′, un tapadón de Nicola Pérez sostuvo al local, que daba la impresión de querer llegar a los penales.

El minuto fatídico de los nacionales fue el 85, con el 1-1 que convirtió Agustín Anello. El atacante, cargado hacia la izquierda del ataque, engancha hacia adentro y saca un remate colocado al segundo palo. Aprovechó el cansancio de Bernardo Cerezo. Gran anotación de la visita. En los descuentos lo tuvo Pedro Sánchez de cabeza, pero lo evitó Antúnez con el pie.

Decepcionante actuación de Ñublense, que queda en el camino y se despide prematuramente de la arena internacional. Si avanzaba a la fase 3, aseguraba como mínimo entrar en la Copa Sudamericana (negocio en lo deportivo y en lo económico). Boston River, el clasificado, se enfrentará al Bahia de Brasil por el pase a la fase grupal.

Ficha del partido

Ñublense: N. Pérez; B. Cerezo, C. Labrín, O. Bosso, J. Campusano (82’, D. Sanhueza); G. Graciani (63′, B. Oyarzo), F. Mateos (56′, E. Valencia), L. Reyes, M. Rodríguez (56′, P. Sánchez); G. Sosa y P. Rubio (83′, M. Plaza). DT: F. Arrué.

Boston River: B. Antúnez; J. M. Acosta, M. Gómez, G. Bortagaray, F. Martínez; M. Vera; G. López (69′, A. Albarracín), B. Barcia (68′, A. Amado), F. Chiappini (90′+2, F. Dafonte), J. M. Gutiérrez (46′, A. Anello); y V. Adamo (82′, A. González). DT: J. Viera.

Goles: 1-0, 9′, Rodríguez, captura rebote del arquero; 1-1, 85′, Anello, engancha hacia adentro y saca un remate al segundo palo.

Árbitro: L. Rey Hilfer (ARG). Amonestó a Bosso, Reyes, Plaza (Ñ); Acosta, Martínez (BR).

Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún. Asistieron 9 mil personas, aprox.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.