El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 desvelará este jueves una lista de deportes invitados, que debe todavía ser validada por el Comité Olímpico Internacional (COI). ¿Los candidatos? El breakdance, el surf, la escalada y el skateboard.
El breakdance, una danza acrobática heredera de la cultura hip hop, haría así su primera aparición en unos Juegos Olímpicos, mientras que los otros tres ya estarán presentes en Tokio en 2020.
El kárate y el béisbol y sóftbol, presentes como deportes adicionales en 2020, no fueron elegidos, como tampoco la petanca y el squash, que tenían grandes esperanzas de estar en Francia en 2024. El squash ya se había quedado a las puertas en Rio 2016 y Tokio 2020.
En total, al menos una veintena de disciplinas adscritas a federaciones reconocidas por el COI habían presentado sus candidaturas al Comité de Organización.
El breakdance estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires en 2018, bajo forma de duelos decididos por jueces. Los candidatos podían clasificarse enviando un vídeo por internet. Esta disciplina está adscrita a la Federación Mundial de Danza Deportiva (WDSF).
"El COI hace un análisis muy simple: los jóvenes siguen menos los Juegos Olímpicos por televisión. Está claro que van a ver menos la halterofilia que el surf o el skateboard", había estimado en declaraciones a la AFP Jean-Loup Chappelet, profesor honorario en la Universidad de Lausana.