Definición de infarto: Dinamarca empata con Serbia y avanza a octavos de la Eurocopa por coeficiente UEFA
Los daneses igualaron con Eslovenia en ocho criterios de desempate, logrando avanzar por haber ganado el partido entre ellos en el proceso clasificatorio.
Un final impensado en el desenlace del Grupo C de la Eurocopa. Dinamarca termina con tres puntos al empatar con Serbia y queda igualada en ocho criterios de clasificación con Eslovenia, avanzando a la siguiente fase por haber ganado el duelo entre ellos en las clasificatorias al torneo continental, el 17 de noviembre de 2023.
Los resultados previos provocaban que todos los asistentes del Allianz Arena también tuviesen que tener un ojo puesto en lo que sucedía en Colonia, donde Inglaterra y Eslovenia también jugaban se jugaban el pase a los octavos de final. Todo lo que sucedía entre daneses y serbios repercutía para británicos y nórdicos y viceversa. Tensión total que también se tradujo en un encuentro apretado, técnico y donde nadie quería arriesgar.
Así el encuentro se fue desarrollando sin grandes sobresaltos. Dos equipos técnicos, que a través de mucho pelotazo buscaban romper el cero y soñar con meterse entre los 16 mejores de Europa. En el caso de Serbia sería su primera vez con su actual denominación. Para Dinamarca su sexta y la segunda consecutiva, tras haber llegado a semifinales en 2020.
Opacados mediáticamente por el otro encuentro que se disputaba a esa hora, el duelo se desarrolló sin novedad durante casi todo su desarrollo. La presencia de Novak Djokovic en las gradas y un gol milimétrico anulado a los serbios, rompían la monotonía de dos selecciones que no lograban mostrar credenciales dignas de una escuadra que se ilusiona con dar pelea en el Viejo Continente.
Bajo esa realidad, hay varios jugadores que han quedado al debe en el torneo. Uno de los nombres más evidentes es el de Rasmus Højlund, delantero del Manchester United y gran anhelo goleador para Dinamarca. Lejos de la versión que anotó 15 goles en la temporada con los Diablos Rojos y siete en las clasificatorios para la Euro, el artillero de 21 años cerró una fase de grupos para el olvido, sin goles ni asistencias.
Y cuando el mejor delantero de un equipo no rinde, todo se hace muy difícil. Es cierto que Dinamarca intentó más que sus rivales y que llegó a tener siete tiros de esquina, pero pese a aquello el peligro que generó fue casi nulo.
Pero el fútbol tiene cosas increíbles, al punto de que pese al 0-0 y pese a que no ganaron un solo partido en la fase de grupos, los daneses lograron avanzar como segundos del grupo por sobre Eslovenia. ¿qué los hizo superarlos si ambos tenían tres puntos? Simplemente el haber ganado el duelo entre ellos el proceso clasificatorio. No marcaron ventajas en diferencia de goles, de goles anotados y recibidos e incluso de cantidad de amarillas en la Euro, teniendo que llegar al noveno ítem de definición, el coeficiente UEFA. Ahí, el 2-1 que consiguieron ante Eslovenia en los clasificatorios de la Euro marcó la diferencia. Un partido que se disputó hacer ya largos siete meses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.