Definición de infarto en Brasil: el Vasco de Gary Medel se salva del descenso y el histórico Santos se va a la B

Vasco Gary Medel
Vasco da Gama se salvó del descenso en el último partido.

El equipo del Pitbull ganó en el epílogo al Bragantino y consiguió la permanencia en el Brasileirao. Distinta suerte corrió el Peixe, que bajó por primera vez en su historia. El Palmeiras salió campeón y retuvo la corona.



El Vasco da Gama, club en el cual milita Gary Medel, estuvo muy cerca del abismo. A nada de caer a la Serie B. Sin embargo, ahuyentó el fantasma del descenso cuando el reloj apuraba. El equipo del Almirante necesitaba ganar para mantener la categoría y lo hizo. Con un tanto cerca del epílogo, superó por 2-1 al Bragantino y selló el objetivo de seguir un año más en la Primera División. El Pitbull fue titular y salió reemplazado en los 71′.

El Vasco que dirige Ramón Díaz (el argentino llegó con la misión de salvar al club de bajar) abrió el marcador en los 29 minutos, con el tanto de Paulinho Paula. En el segundo tiempo, el panorama para los cariocas se complicó con la igualdad del Bragantino, obra de Léo Ortiz en los 63′. Como Bahía estaba venciendo a Atlético Mineiro, el resultado condenaba al club cruzmaltino.

Pero en los 82′, el gol de Serginho le dio la victoria y la salvación al Vasco. Por fin un alivio dentro de una temporada compleja, justo la de su retorno a la Serie A, tras su ascenso a fines de 2022.

El que quedó condenado a la segunda categoría del fútbol brasileño es el histórico Santos. Como local, el Peixe perdió 2-1 con Fortaleza y descendió. En los 90′+6′, el argentino Juan Martín Lucero, ex Colo Colo, convirtió el gol de la victoria del Tricolor y el de la condena para los paulistas. Se trata del primer descenso en la historia del Santos, la institución que le entregó al mundo jugadores como Pelé y Neymar, nada menos.

De esta manera, los cuatro descendidos del Brasileirao 2023 con Santos (17°), Goiás (18°), Coritiba (19°) y América Mineiro (20°).

Palmeiras es el campeón

En la parte alta de la tabla, Palmeiras es el campeón de la Primera División. El Verdao llegó a la última fecha con tres puntos de ventaja sobre sus perseguidores, Atlético Mineiro y Flamengo. Necesitaba un último paso para asegurar una nueva estrella. En Belo Horizonte, el Verdao empató 1-1 con el Cruzeiro y concretó el título de la mejor liga de Sudamérica.

El cuadro del portugués Abel Ferreira logra retener la corona, cuando todo hacía suponer que Botafogo iba directo a la consagración. Pero el Fogao se cayó estrepitosamente en la recta final y perdió la copa. Palmeiras es el más ganador del campeonato brasileño, con 12 estrellas. Más atrás están Santos, con ocho; Corinthians y Flamengo, ambos con siete.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.