“Dejemos de llorar; diez puntos de ventaja y nos pasaron”: el duro diagnóstico de exjugador de la U al revés azul

Marco Olea ingresa por Marcelo Salas, en un amistoso de la U. Observa un joven cuarto árbitro Roberto Tobar. Foto: Archivo Copesa.
Marco Olea junto a Marcelo Salas, cuando ambos jugaban en la U. (Foto: Archivo Copesa)

El exdelantero azul aterriza las quejas estudiantiles, aunque, igualmente, valora la última campaña.



Universidad de Chile terminó la temporada con abrazos. Los azules vencieron a Ñublense para quedarse con la Copa Chile. Sin embargo, para muchos, la obtención del segundo trofeo en orden de importancia a nivel local no es más que un premio de consuelo después de la decepción que habían sufrido días antes: dejar ir el Campeonato Nacional y ver cómo el Huemul de Plata relucía en las manos de los jugadores de Colo Colo.

Los laicos persistirán en el TAS en el intento de obtener ese título por la vía jurídica, a propósito de la infracción de Jorge Almirón que ambas salas del Tribunal de Disciplina descartaron. Sin embargo, ese trámite no obsta a que algunos balances se enfoque a lo que sucedió dentro de la cancha.

El duro diagnóstico de Marco Olea

Marco Olea defendió la camiseta azul desde pequeño. Se formó en los estudiantiles y, profesionalmente, actuó en el club entre 2004 y 2005. Desde siempre se ha reconocido como un hincha de los estudiantiles.

En ese plano, revisa el desenlace del Campeonato Nacional. Su conclusión es tan sorprendente como categórica. “Dejemos de llorar, nos farreamos el campeonato”, plantea inicialmente. Luego, se remite a las estadísticas. “Diez puntos de ventaja y nos pasaron. Demos gracias porque quedamos con el premio de consuelo. Yo ni celebraría esa copa”, sentencia. La última alusión es a la Copa Chile en la que los laicos le ganaron la definición a los Diablos Rojos.

“Lo perdimos nosotros”

Hay más, aunque en un tono más moderado. Olea plantea una valoración de los méritos que reunió la escuadra de Gustavo Álvarez durante 2024. “Nadie está criticando la. campaña. Obviamente, mejoramos. Recobramos cosas que habíamos perdido”, sostiene, aunque no las puntualiza, en un elogio a la gestión del técnico argentino y al nivel que el equipo azul mostró en buena parte del certamen.

Sin embargo, termina reforzando su idea inicial. “Pero a lo que yo me refiero es a que perdimos el campeonato nosotros. Eso”, insiste, en relación a la amplia distancia en que en un momento la U tuvo ante Colo Colo, aunque los albos tenían partidos pendientes por delante que, finalmente, le permitieron superarla.

En ese plano, concluye su reflexión indicando el camino que deberían tomar los estudiantiles. “Dejar de llorar, seguir mejorando, sacar lo bueno y lo malo, mejorarlo. Pero dejar de llorar. Nada más”, sentencia.

El plantel estudiantil ya está de vacaciones. El descanso se prolongará hasta el lunes 16 de diciembre, cuando comenzarán las mediciones físicas que anteceden al inicio de la pretemporada. A esa fecha, ya debería haber definiciones respecto de la conformación del plantel.

El calendario 2025 abrirá con un compromiso que constituye una posibilidad concreta de tomarse revancha: la Supercopa ante Colo Colo, que se disputará en partidos de ida y vuelta. Sin embargo, el gran objetivo que planteará la próxima temporada será la posibilidad de volver a jugar la Copa Libertadores, en la que ingresarán en la fase de grupos, precisamente por el segundo puesto que obtuvieron a nivel local. Esa condición, además, les garantiza una fuerte inyección económica: US$ 3 millones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.