Gabriel Suazo llegó recién en enero al Toulouse, cuadro de la Ligue 1 de Francia. Sin embargo, en solo días se ganó un puesto como titular, además del reconocimiento de los fanáticos del equipo.

Porque la apuesta era alta para la dirigencia del cuadro violeta. Si bien el excapitán de Colo Colo ya era el dueño de la plaza de lateral izquierdo en la selección chilena, lo cierto es que su nombre no aparecía en el radar del fútbol galo.

Prácticamente, desconocido en la capital de la región de Occitania, en el sur del país. Por eso, su inmediata adaptación al exigente fútbol en una de las cinco ligas más importantes de Europa no pasó inadvertida para los medios de la ciudad de los Pirineos.

Es más, a menos de un mes de su llegada, el diario local La Depeche dedicó una larga nota al zaguero formado en el Monumental, de quien dijo que se había ganado a la exigente hinchada del club violeta.

“Ligue 1: Sorprendente, Encantador... ¿por qué el novato del TFC Gabriel Suazo ya es unánime?”, así tituló el diario sureño, que no escatimó en elogios para con el chileno.

“Llegó a TFC hace solo 22 días, pero Gabriel Suazo ya se ha metido a todos en el bolsillo. Algo tiene que ver su integración expresa y su alegría de vivir, muy comunicativa”, aseguró el medio.

¿El nuevo capitán?

Lo cierto es que el lateral firmó su contrato con Toulouse el 16 de enero de este año. Debutó oficialmente el 29 enero, en el triunfo 2-1 casa del Racing de Estrasburgo, por el torneo de liga, partido en el que jugó solo un minuto.

Desde esa fecha, el chileno fue 14 en los 18 partidos por el torneo y en cuatro de los cinco por a Copa de Francia, incluida en la final ante Nantes, cuando el equipo consiguió el título, su primera corona en 66 años, después de conseguir la misma corona en 1957 (nunca ganó la Ligue 1).

Sin embargo, el cuadro propiedad del fondo estadounidense RedBird Capital Partners vive una profunda renovación. Así se entiende con la partida de sus tres capitanes: el volante belga Brecht Dejaegere, el portero francés Maxime Dupé y el mediocampista neerlandés Branco van den Boomen.

Una situación que dejó acéfalo al titular de la jineta. En plena transición, el sitio partidario Les Violets realizó una encuesta entre los hinchas para saber quién es el favorito para tomar el testimonio.

Un conteo en el que el chileno Suazo arrasó en los votos, con un 43% de las preferencias. Lejos del segundo puesto, que ostenta el zaguero central Anthony Rouault de 22 años (18%), quien salió de las inferiores del club. Mientras que el tercero pertenece al defensor danés Rasmus Nicolaisen (17%), quien iniciará su tercera temporada en el club.

Un premio al carisma y la adaptación del excapitán de Colo Colo, situación que fue destaca por su ahora extécnico Philippe Montanier, quien dejó la institución el mes pasado, pero que no dudó en destacar el fichaje del sambernardino.

“Gabriel Suazo sorprende, porque se integró muy rápido al equipo, sobre todo a nivel humano. Nunca había cambiado de continente y no conocía el fútbol europeo. Eso es muy llamativo para nosotros”, dijo en febrero pasado.

Sigue en El Deportivo