Del Monumental a Wembley: las 20 finales de Alexis Sánchez
El Tocopillano perdió su final número 20 frente al Sevilla, en la UEFA Europa League. Aquí un repaso por todas las definiciones donde estuvo presente.
Un buen comienzo
El Colo Colo de 2006 fue imparable en la Primera División chilena. El equipo albo jugó la final del Clausura de aquel año frente a Audax Italiano. En la ida el Cacique se impuso por 3-0. Allí, Alexis estuvo 81 minutos en cancha. En la vuelta, la escuadra de Pedreros ganó por 3-2, con el exCobreloa en el campo durante 74 minutos. No anotó goles.
La primera lágrima
La espectacular campaña de Colo Colo en la Copa Sudamericana 2006 sufrió un duro golpe en la final ante Pachuca. En la ida los albos empataron 1-1. Alexis jugó una hora y fue amonestado con tarjeta amarilla. En la vuelta el equipo mexicano se impuso por 1-2 en el Estadio Nacional. Sánchez estuvo 81 minutos en la cancha y no pudo hacer mucho para revertir el marcador.
Las definiciones en el Barcelona
El fichaje de Alexis Sánchez por el Barcelona en 2011 llevó al chileno a lo más alto del fútbol mundial. Jugar en el equipo comandado por Lionel Messi y dirigido por Pep Guardiola le aseguraría al Tocopillano estar siempre en competencia por los grandes títulos. Apenas llegó al equipo de Catalunya jugó una final. Se coronó campeón de la Supercopa de Europa 2011, con un triunfo culé por 2-0 ante el Porto. Alexis jugó 29 minutos tras ingresar por David Villa.
Luego fue el turno de la Supercopa de España 2011 ante el Real Madrid. Jugó todo el partido de la ida, en el empate 2-2 y no entró a la cancha en la vuelta, en el triunfo por 3-2 ante el equipo merengue.
No disputó la final del Mundial de Clubes de 2011, donde Barcelona se coronó tras una goleada por 4-0 frente al Santos.
En 2012 volvería a celebrar. Fue en la final de la Copa del Rey 2012 ante el Athletic Club. Sánchez jugó 72 en la victoria por 3-0 del Barcelona. Las cosas no se dieron de la misma manera en la Supercopa de España de aquel año, donde cayó ante Real Madrid luego del 3-2 en la ida, donde Alexis disputó casi todo el partido y el 1-2 en la vuelta, donde solo jugó 32 minutos.
La última final que ganó con el Barcelona fue en la Supercopa de España de 2013. Allí el Niño Maravilla pudo festejar, luego del 1-1 en la ida (jugó todo el partido) y del 0-0 en la vuelta frente al Atlético de Madrid. Las definiciones con el equipo culé finalizaron en la Copa del Rey de 2014, cuando el equipo de Messi y Alexis, quien ingresó en los 86′, cayó por 1-2 ante el Real Madrid.
Un sueño en Wembley
Las primeras temporadas de Alexis Sánchez en el Arsenal fueron memorables. En su primer año se coronó campeón de la Community Shield , tras ganar por 3-0 al Manchester United (jugó el primer tiempo). Pero el mayor logro fue la obtención de la FA Cup frente al Aston Villa, en 2015. El chileno fue la figura del partido que ganaron los Gunners por 4-0 en Wembley. Salió ovacionado tras anotar un golazo desde media distancia. También el equipo de Londres se coronó campeón de la Community Shield en 2015, tras superar por 1-0 al Chelsea, pero Alexis no sumó minutos.
El día en que se transformó en leyenda de La Roja
Desde antes del inicio de la Copa América de Chile 2015, el equipo compuesto por la Generación Dorada ya había declarado que su mayor objetivo era obtener el primer título en la historia de la selección. Y lo lograron, en una final ante Argentina que se definió en tanda de penales. Sánchez fue el encargado de anotar el tanto definitivo para el primer trofeo en 100 años de historia.
Un guerrero en Nueva Jersey
Pasó menos de un año del primer título de La Roja cuando al equipo le tocó disputar la Copa América Centenario de 2016, que se realizó en Estados Unidos. Compitieron los 10 equipos de la Conmebol más seis de Concacaf. Tras un inicio que generó muchas dudas, el Equipo de Todos se afianzó en la fase final luego de golear por 7-0 a México y de superar 2-0 a Colombia en semifinales. El rival fue nuevamente la Argentina de Messi. Alexis Sánchez recibió un duro patadón de Gabriel Mercado al inicio del encuentro y jugó casi todo el partido lesionado. A pesar de que su movilidad se vio disminuida por el golpe, Sánchez logró incomodar a la defensa trasandina. No estuvo en la tanda de penales, donde Castillo, Aránguiz, Beausejour, Bravo y Gato Silva se encargaron de asegurar un histórico bicampeonato de América.
Las últimas definiciones en Inglaterra
En su último periodo en Arsenal, el chileno ganó dos finales, aunque solo jugó una. La primera fue la FA Cup 2016-2017, donde hizo el primer gol en la victoria por 2-1 ante Chelsea. Otra vez ante el mismo equipo, pero en la Community Shield, los Gunners ganaron por 4-1 en penales. Alexis no estuvo en cancha.
Su única definición con Manchester United
El mal paso de Alexis Sánchez por los Diablos Rojos no estuvo exento de este tipo de partidos. Fue subcampeón de la FA Cup 2017-2018 tras perder por 0-1 frente al Chelsea. Jugó todo el partido.
El amargo sabor que dejó Alemania
Como ya es tradición, previo al Mundial de Rusia 2018 se disputó la Copa Confederaciones en 2017. Chile, como flamante campeón de América, fue el representante de la Conmebol. El equipo llegó a la final gracias a una excelente actuación frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo en semifinales, donde Claudio Bravo se lució atajando los tres penales de los lusos. En la final ante Alemania, a pesar de que Chile generó muchas más ocasiones de gol que en sus definiciones anteriores, Alexis no pudo hacer mucho para revertir el marcador. Hasta falló en una clara oportunidad de gol, donde no pudo darle de lleno al balón.
El Sevilla ahogó una nueva celebración
El Inter, de una buena campaña de la mano de Conte, Lukaku, Lautaro y Alexis, llegó a la final de la UEFA Europa League y se topó ante el equipo más experimentado del torneo. Tras un intenso primer tiempo, que terminó 2-2 en Colonia, Alemania, los lombardos no pudieron frente al equipo español y sucumbieron con un 3-2. Alexis Sánchez ingresó en el minuto 78′. Segundos después pudo cambiar la historia, pero su remate fue sacado desde la línea del arco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.