El Deportivo

Delegación Presidencial acusa a Colo Colo de incumplir las medidas de seguridad para el duelo por la Copa Libertadores

Las autoridades apuntan a Blanco y Negro luego de los hechos de violencia que ocurrieron en el duelo entre el Cacique y Fortaleza. Anticipan sanciones al club.

Delegación Presidencial acusa a Colo Colo de incumplir las medidas de seguridad para el duelo por la Copa Libertadores. JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

La Delegación Presidencial culpa a Colo Colo de los hechos de violencia acontecidos el jueves en el estadio Monumental. En el duelo ante Fortaleza, un grupo de hinchas vulneró la seguridad del recinto e invadieron la cancha, luego de romper el acrílico que separa la galería del césped.

Antes del partido, en las inmediaciones del recinto, dos fanáticos fallecieron en un enfrentamiento con personal de Carabineros producido por avalanchas en los ingresos.

Ahora desde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana apuntan a Blanco y Negro por no cumplir con todas las exigencias. “De acuerdo a la normativa vigente, corresponde a los clubes organizadores presentar la solicitud del evento a la Delegación. En este caso, el jueves 3 de abril se efectuó una reunión de coordinación en la que participaron todos los actores responsables: Estadio Seguro, Carabineros de Chile (OS13, OS10, OS11), ByN, y la Dirección del Transporte Público Metropolitano (DTPM). En la instancia se revisaron los aspectos operativos, preventivos y de seguridad, estableciéndose las medidas obligatorias para el organizador, como; La instalación de rejas perimetrales, reportes de venta de entradas, refuerzo de seguridad privada (460 guardias), disposición de 64 detectores de metales, mesas de revisión, así como la determinación de los elementos de animación autorizados, además de todos aquellos consignados en la ley”, establecen.

“Con los acuerdos previamente adquiridos y tras una semana de sucesivas coordinaciones operativas, se emite resolución formal que autoriza el evento, como parte del proceso establecido. El equipo de la Delegación Presidencial Regional, durante el proceso de supervisión en terreno del evento, detectó múltiples incumplimientos normativos, por lo que la institución hará uso de su facultad para instruir un proceso sancionatorio al club organizador”, enfatizan.

¿Se jugará el Superclásico?

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la posibilidad de que se desarrolle o no el Superclásico del fútbol chileno que está programado para este fin de semana. “El partido del día domingo se encuentra autorizado. La única manera de que no se ejecute es si tenemos una nueva evaluación de seguridad, que se le ha requerido a Carabineros”, comentó de entrada. El duelo está programado para el domingo a las 16 horas.

“Si la evaluación de seguridad es negativa, el partido no se va a realizar. El Ejecutivo está a la espera de ese informe que Carabineros entregará durante el transcurso del día, a finales de la tarde o a primera hora de mañana. Si ese informe es negativo, el partido no se va a desarrollar”, insistió.

Lee también:

Más sobre:FútbolFútbol NacionalFútbol ChilenoFútbol InternacionalCopa LibertadoresViolenciaDelegación PresidenciaColo ColoFortaleza

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE