Los últimos casos de violencia en los estadios protagonizados por hinchas de Colo Colo y Universidad Católica en los últimos duelos por el campeonato nacional y la Copa Libertadores pusieron en alerta a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

Por lo mismo, el organismo ha exigido mayores medidas de seguridad para que los clubes puedan proteger de mejor manera el espectáculo y a los asistentes que se hacen presente en los estadios.

Así lo dejaron en claro a través de un comunicado. Allí señalan que “para esta Delegación, es fundamental que los eventos deportivos de fútbol profesional mantengan condiciones que aseguren un ambiente adecuado y de buena convivencia para las familias y el público general”.

Añaden que “en este contexto, en apego a las facultades que tiene esta Delegación y el importante deber de proteger a los asistentes, se dispusieron mayores medidas de seguridad, que fueron comunicadas a los Clubes de Universidad Católica y Colo Colo durante esta mañana, y, específicamente en caso de este último, para el partido a disputarse entre Colo Colo y Coquimbo Unido el día sábado 14 de mayo a las 18:00 horas en el Estadio Monumental”.

“Durante el transcurso del día, los organizadores del Club deportivo Colo Colo y el Club Social y Deportivo Colo Colo, se han comunicado con esta Delegación comprometiéndose a adoptar una serie de medidas que tienden a asegurar un ambiente de sano entretenimiento y reforzar la seguridad en el indicado evento deportivo”, complementaron.

Además dieron cuenta que “dado el compromiso que han adoptado, y reforzando la idea de que la seguridad debe ser entregada no sólo por medidas dispuestas por la autoridad, sino como un compromiso permanente de los clubes en disminuir los eventos delictivos y que afectan la integridad de las personas, es que en estos momentos nos encontramos en coordinaciones con el Club Deportivo Colo Colo, para determinar de manera efectiva, cuáles serán dichas medidas y la forma en la que el partido del día sábado pueda efectuarse con público”.

Por último añaden que “estamos abiertos a coordinar todas las medidas que sean necesarias, de mediar el compromiso que el Club Deportivo Universidad Católica pueda hacer en los mismos términos, sin perjuicio de que, respecto de dicho Club, el día de hoy el Tribunal de Disciplina de ANFP resolvió, de forma unánime, confirmar la resolución impugnada y dictar que el próximo evento Universidad Católica y Calera del día viernes 13 de mayo, deberá realizarse sin público asistente”.

Reacción apresurada

Durante esta jornada Colo Colo reaccionó de forma apresurada a esta propuesta con un comunicado publicado en Twitter que posteriormente fue borrado. Allí los albos manifestaban su molestias, por lo que entendían en ese entonces les impedía recibir público en el duelo contra Coquimbo Unido.

Allí exponían que “como institución respetamos las decisiones emanadas desde la autoridad, pero no compartimos ni los plazos considerados para llegar a dicha resolución, no los argumentos expresados para adoptar este medida, basados en razones de orden y seguridad”.

El duelo entre Colo Colo y Coquimbo Unido está programado para este sábado 14 de mayo a partir de las 18.00 horas en el estadio Monumental. Los albos saldrán a defender el primer lugar de la clasificación, mientras que los aurinegros intentarán reponerse de la última caída para salir del fondo de la tabla.

Sigue en El Deportivo