El Deportivo

Demien Humbert y Blanca Llumiquinga dominan en la Merrell Andes Mountain Skyrace

Este sábado se desarrolló el evento que se transformó en la primera carrera chilena en ingresar al circuito internacional SkyRunner World Series.

Demien Humbert y Blanca Llumiquinga dominan en la Merrell Andes Mountain Skyrace.

Bajo un cielo completamente despejado y un ambiente de montaña inmejorable, este sábado se vivió una jornada histórica en la cordillera central con la realización de la Merrell Andes Mountain Skyrace, la primera carrera chilena en ingresar al circuito internacional SkyRunner® World Series, el campeonato que reúne las competencias de skyrunning más técnicas y exigentes del planeta.

La jornada comenzó temprano, con temperaturas bajo cero. A las 6:00 de la mañana, los corredores de la distancia reina de 34K partieron rumbo al cerro El Plomo, enfrentando un inicio gélido con -3°C y viento moderado. A medida que avanzó la mañana, se dieron las largadas de las distancias 10K, 18K y la categoría Kids, con un ambiente cargado de emoción, entusiasmo y apoyo del público presente en la base del evento.

Las llegadas fueron vibrantes: cada corredor que cruzó la meta fue recibido con aplausos, gritos y emoción, muchos de ellos dando el máximo para finalizar un recorrido de altísima exigencia técnica. El podio de los 34K se definió en los últimos metros, con una competencia tan ajustada que el primer y segundo lugar se distanciaron por apenas dos segundos.

Demien Humbert se quedó con el triunfo en la prueba de mayor distancia con un tiempo de cinco horas, 11 minutos y seis segundos y fue seguido de muy cerca por Juan Manuel Quispe (5H 11′08″). El podio lo cerró Joel Pumacayo (5H 12′40″).

En la categoría femenina, Blanca Llumiquinga (6H07′17″) se impuso y se subió en lo más alto del podio. Allí estuvo acompañada por Anastasiia Rubtsova (6H 09′41″) y Rosalía Zegarra (6H 36′28″).

Con este evento, Chile consolida su posición en el mapa mundial del skyrunning, mostrando no solo un nivel organizativo de excelencia, sino también paisajes y condiciones técnicas que nada tienen que envidiar a los grandes escenarios alpinos del mundo.

“Lo que vivimos este fin de semana es la consolidación de un sueño: traer a Chile una fecha oficial del circuito SkyRunner® World Series y demostrar que tenemos nivel de clase mundial. Ver a atletas de distintas partes del mundo enfrentando nuestra cordillera con ese entusiasmo y nivel técnico, nos emociona profundamente y nos motiva a seguir empujando este deporte desde el corazón de los Andes”, reflexionó Federico Scheuch, Head of Marketing de Merrell Chile.

Lee también:

Más sobre:SkyrunningPolideportivo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Mantente informado con La Tercera

DIGITAL$1.990/mes SUSCRÍBETE