Un nuevo caso de racismo golpea a la Copa Sudamericana. Tras caer por 2-1 frente a Audax Italiano, en Rancagua, en cuadro brasileño publicó un comunicado exponiendo un hecho discriminatorio que vivieron dos de sus jugadores. “Denunciamos y repudiamos con vehemencia un nuevo caso de racismo en el fútbol. Esta vez, los blancos de los insultos fueron nuestros jugadores Ángelo y Joaquim. Los dos atletas fueron agredidos verbalmente y con gestos de imitación de monos por parte de hinchas contrarios presentes en el partido”, exponen.
En el caso de Ángelo la situación se produjo cuando este fue sustituido al minuto 79′ del partido. El jugador brasileño se encontraba más cerca del lado opuesto de donde estaba el cuarto árbitro, por lo que optó por salir inmediatamente y rodear la cancha para llegar a la banca, recibiendo los insultos de los hinchas que estaban en el sector Andes del Teniente.
Fue en medio de esa escena que Ángelo se enfrascó especialmente con un fanático quien le hizo gestos de un mono. Mientras el jugador seguía caminando hacía el sector norte del estadio, el hincha lo siguió por las gradas, manteniendo sus insultos racistas. El extremo derecho, de 18 años, respondió con besos al escudo de Santos e intentó que los árbitros se percataran de la situación, pero no sucedió.
La institución paulista da a conocer que ya interpusieron una denuncia a los emisarios de la Confederación Sudamericana. “El crimen fue denunciado por el Santos FC, aún dentro del estadio, a representantes de la Conmebol. Con los dos casos oficialmente registrados, el club espera la posición de la entidad ante esta inaceptable situación”, señalan.
En su petición son enfáticos: buscan que los involucrados sean sancionados. “Como ya se ha dicho, el racismo no solo debe ser combatido, sino también severamente castigado”, apuntan.
Semana compleja
La cuarta fecha del certamen subcontinental ha sido difícil en temas relacionados con el racismo. El colombiano Hugo Rodallega, de Independiente Santa Fe, se quejó de los insultos del público en La Plata, en la derrota ante Gimnasia y Esgrima. “Que la gente comience a meterse con el tema de la raza, en vez de dar rabia, da tristeza”, dijo el atacante, visiblemente afectado.
“No mejoramos como humanidad nosotros. Es un desastre lo que pasa en el mundo entero. No estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende, porque eso es normal (...) El tema de racismo ya cansa. Que te llamen mono, que te llamen negro, eso ya es una falta de respeto y da tristeza. Nos pasó a todos ahí y cuando hubo el problema, entiendo que son problemas que pasan dentro de la cancha”, agregó el atacante cafetalero a ESPN.
Todo esto se da en medio de la polémica que vive Vinicius Junior en España. El brasileño fue insultado en el encuentro entre Real Madrid y Valencia, situación que fue escalando hasta llegar a niveles diplomáticos. Tras el cruce de declaraciones entre LaLiga y el artillero formado en Flamengo, hasta el Presidente de Brasil, Lula da Silva, saltó el defensa de su compatriota. “Quería hacer un gesto de solidaridad con Vini, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol”, señaló el mandatario.
Finalmente, el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol anunció multas monetarias y cerrar durante cinco partidos de la grada Kempes del Estadio Mestalla. Además tomó la decisión de borrar la tarjeta roja del extremo.