A diferencia de otros deportistas sorprendidos por dopaje, la primera reacción pública de Natalia Duco al desvelar este diario su positivo por GHRP-6, un método que estimula la liberación de la hormona de creciemiento, no fue la de proclamarse inocente. Simplemente dijo que iba a informarse bien del caso y que prometía ser transparente en las explicaciones. Una declaración más neutra que la del Ministerio del Deporte, que arropó y prometió apoyo para la deportista, mostrando más comprensión hacia ella que hacia el organismo que detectó su presunta trampa (y sobrevive bajo su paraguas). Más tibia también que la de sus compañeros de profesión, deportistas que ayer la vieron más bien como víctima (Melita Abraham fue la más tajante, denunciando a los que han contado el positivo y tendiendo su mano por la suspendida). En resumen, o miradas hacia otro lado o directamente abrazos hacia la deportista que dio positivo fue lo que salió del deporte chileno tras la explosión de la noticia.

"Cuando un deportista chileno gana, no muestran ni la mitad de la polémica que se está mostrando ahora; qué mierda, por qué no se preocupan de potenciar a un deportista en vez de hundirlo! Somos un país al revés". Así de contundente en favor de la deportista que dio positivo se pronunció en su cuenta de twitter la remera Melita Abraham.

El dos veces campeón del Dakar, Ignacio Casale, también arropa a la deportista: "Obviamente que es lamentable, pero confío cien por ciento en sus declaraciones y confío en que ella está limpia. Creo que la mayoría o todo Chile piensa lo mismo y que la apoya. Ojalá los resultados salgan a favor de ella para no sufrir algo lamentable".

El triatleta Felipe van de Wyngard fue más cauto: "Es lamentable y grave, sea finalmente cierto o no. Es lamentable por ella, porque tiene una larga y exitosa carrera deportiva y es de las pocas deportistas de Chile en un alto nivel mundial. De ser positivo, sería lamentable, porque Natalia, con otras y otros pocos deportistas, son grandes referentes y con resultados importantes. Sería lamentable, porque se perderían resultados y, probablemente, el término de su carrera. Con cuatro años de sanción, es difícil retomar la carrera", apunta.

Por otra parte, la tenista Daniela Seguel, doble medallista en los Odesur, afirma: "Más bien no puedo dar una opinión antes de la contramuestra o lo que ella diga. Obvio que es una lástima pasar por esta situación, me pongo en su lugar. Algo la conozco y sé que es una gran persona y tremenda deportista. Espero que todo se aclare y le doy todo mi apoyo".

Mesura en la bala

Por otra parte, el histórico lanzador de bala Gert Weil apuesta por la mesura. "No tengo mucho que opinar. Me parece lamentable. Me gustaría esperar a que termine el proceso y escucharla a ella para poder opinar. Cualquier otra cosa es especular", señala.

La esgrimista Caterín Bravo, afirma: "Claramente este tipo de anuncios, sobre todo como ha sido manejado por la prensa, no ayuda. Hay que seguir el conducto regular y después ver qué sucede con esto". Y añade: "Ahora, creo que cuando algún deportista es sancionado por dopaje, no solamente se debería sancionar al deportista, sino que al cuerpo técnico alrededor, porque se supone que eso se hace en conjunto".

Francisca Crovetto, presidenta de DARChile opta por el silencio: "Prefiero no decir nada al respecto por respeto a la Nati y al debido proceso que tiene que hacerse y porque es un tema delicado".

La atleta Karen Gallardo toma el mismo camino: "Sin comentarios". La pesista María Fernanda Valdés tampoco opina.

Neven Ilic, actual el presidente de Panam Sports y anterior presidente del COCh, según comentan desde su organismo, "prefiere no hacer valoraciones porque tendría que opinar de todos los casos de América".

Auspiciadores esperan

Los auspiciadores de Duco se muestran cautos. "En Under Armour no habrá un pronunciamiento, mientras existan procesos de apelación pendientes", explican desde la marca americana de ropa. Mientras que desde Gatorade precisan: "No sabemos nada del caso en particular, por lo cual sería una irresponsabilidad emitir un juicio al respecto".

Natalia Duco no está sola. La gran atleta chilena, suspendida provisionalmente tras dar positivo en un control efectuado por sorpresa en su domicilio, tiene de su lado al deporte chileno. Al menos hasta que se termine el proceso que tiene su carrera en peligro.