Deportes Concepción no cesa en su afán de quitarle el ascenso a Deportes Melipilla. Los lilas desarrollaron una intensa ofensiva en el Tribunal de Disciplina de la ANFP, ante el que denunciaron una serie de incumplimientos que, según su interpretación, deberían desembocar en que los Potros sean despojados del título de la Segunda División, que consiguieron en la definición en Rancagua. La corte deportiva se pronunciará en los primeros días de 2025.

Hay una arista adicional que incluso generaría una consecuencia más profunda: la desafiliación del equipo metropolitano. En ese contexto, los lilas activan una nueva bomba. En esta jornada, interpondrán una querella contra el club que preside José Castillo, al que acusarán de falsificación de documentos. “Que, en atención a la gravedad de los hechos expuestos en lo principal de esta presentación y a que éstos revisten la calidad de delitos, venimos en hacer presente a este H. Tribunal que, el día de hoy DEPORTES CONCEPCIÓN presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por la falsificación de documentos evidente, burda y manifiesta incurrida por DEPORTES MELIPILLA”, consigna el escrito al que tuvo acceso El Deportivo. La acción se radicará en el 23er Juzgado Civil de Santiago. Está patrocinada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Deportes Concepción activa otra bomba: se querella contra Melipilla

Los penquistas ha expuesto sistemáticamente las inconsistencias que detectaron entre la información que recibió la Unidad de Control Financiero de la ANFP, el órgano que se ocupa de velar por el cumplimiento del Fair Play en materia económica en el balompié nacional, y la que consta en los registros de las entidades previsionales a los que estaban afiliados los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico del conjunto melipillano. El caso de Brandon Cáceres desató las sospechas. A nivel deportivo, solo se acogió la denuncia en relación al mes de octubre, lo que igualmente puede derivar en una pérdida de puntos. La discusión está orientada, al menos en ese ámbito, al torneo en que se podría aplicar la resta. Los Potros, naturalmente, esperan que sea en el próximo calendario, ya estando en Primera B.

Decidimos tomar esta acción como club porque no hay dobles lecturas de que acá existió adulteración de la información, algo que es muy grave y que no puede ser aceptado en el fútbol. Melipilla debe ser desafiliado. Deportes Concepción ha sufrido un gran perjuicio, no solo económico sino que además para todos los hinchas que estamos viviendo una situación muy injusta”, sentencia Diego Livingstone, el presidente del equipo penquista, a El Deportivo, dando cuenta de la motivación que reside en la acción que acometen.

Osvaldo Andrade, abogado y ex ministro del Trabajo y de Previsión Social (Foto: Mario Tellez)

El informe de Andrade

La búsqueda de antecedentes de parte de los penquistas no solo se ha remitido a la obtención de documentación de parte de las entidades financieras, una materia sobre la que los melipillanos cuestionaron la legalidad, sino a la consulta de especialistas de alto niven en el ámbito laboral.

En ese contexto, obtuvieron un informe de Osvaldo Andrade, exministro del Trabajo y Previsión Social. “En la situación que se ha tenido a la vista, la obligación del empleador para cumplir con este imperativo legal se informa con el certificado (F 30) de la Inspección del Trabajo, que debe acompañar a la rendición que periódicamente debe realizar a la Entidad Superior, esto es específicamente a la Unidad de Control Financiero de la Asociación de Fútbol y de esta forma cumplir con la normativa interna del Reglamento que lo rige. El certificado en cuestión declara la nómina de los trabajadores con contrato vigente, el pago de sus remuneraciones y el pago de sus cotizaciones correspondiente al mes anterior a la declaración”, establece en una de sus conclusiones.

“Es la obligación del empleador entregar información fidedigna y completa de sus trabajadores ya que, al no hacerlo no solo incumple las normas legales mencionadas sino que resta cobertura de seguridad social a aquellos trabajadores que, habiéndoseles pagados sus remuneraciones y al no estar en la nómina entregado a la Inspección, se les ha hecho el descuento del porcentaje de sus cotizaciones y estas sumas no han sido enteradas en el Órgano Administrador, constituyendo una apropiación indebida de estos recursos que les son propios”, agrega.

Más aún se produciría una conducta contumaz si se ha hecho de esta práctica una forma permanente con el evidente perjuicio a los trabajadores, sin perjuicio del engaño al órgano fiscalizador y a la Unidad de Control Financiero de la empresa principal. En la especie, Deportes Melipilla no entregó información adulterada al ente fiscalización y que entrega el certificado F30 con la información que recibe, sino que derechamente información falsa pues ocultó un número de trabajadores con contrato vigente, entregó una nómina parcial de éstos y simuló el cumplimiento de sus obligaciones legales engañando al ente público fiscalizador, esto es Inspección del Trabajo y al ente de control interno, esto es la Unidad de Control Financiero de la Asociación Nacional de Futbol Profesional”, sentencia en su último párrafo.

Sigue en El Deportivo